Vuelven las picaduras de mosquito: qué hacer para evitarlas

Los profesionales sanitarios llaman a la prevención tanto individual como desde ayuntamientos

Lucía Martín
15:00 • 04 jul. 2022 / actualizado a las 14:21 • 26 jun. 2023

Ante la llegada del calor y su combinación con la característica humedad almeriense vuelven a nosotros unos de los enemigos del verano, los mosquitos. Si bien es cierto que en la mayoría de las ocasiones son inofensivos, las molestias que causan a veces nos sobrepasan. Por ello, cualquier tipo de prevención o consejo para tratar las picaduras es bienvenida, para poder disfrutar al máximo de las vacaciones. 



Para estos molestos insectos el clima perfecto es el húmedo con temperaturas altas, algo que ocurre en Almería. La lluvia también influye y, aún no siendo muy recurrente en la zona, esta primavera sí ha predominado, ocasionando así una subida de casos. La existencia de las balsas en zonas agrícolas o los estancamientos de agua en los parques naturales son lugares donde proliferan los mosquitos. 



El paso más importante: la prevención



En algo que están de acuerdo todos los profesionales, tanto farmacéuticos como sanitarios, es que, aunque pueda parecer en vano, la prevención es crucial. Los repelentes en spray las pulseras son lo más utilizado: "Lo más efectivo son los sprays porque están formulados por un ingrediente bastante eficaz, el DEET, habitual en estos productos. Las pulseras se venden mucho para niños, elaboradas con elementos naturales como pueden ser la citronela o citrodiol. En este caso, hay estudios de eficacia, pero es menos duradera. Serían una segunda opción", declara Mª Dolores Martín Soto, vocal de dermofarmacia del colegio de farmacéuticos de Almería. Aunque este compuesto químico es el más utilizado, desde hace unos años también podemos ver en algunas fórmulas el IR3535, más seguro para niños. Vicente Puertas Martínez, farmacéutico de la farmacia Nueva Almería nos cuenta lo más vendido para los pequeños de la casa. 



Si bien la prevención individual es, sin duda, necesaria Luisa María Moreno Fernández, actual médico de familia, destaca: "Lo más efectivo es que los ayuntamientos tomen medidas. La prevención desde todos los escalones, tanto sanitarios como no sanitarios. La fumigación es muy importante". Ejemplos de ello han sido las actuaciones que se han llevada acabo en localidades almerienses como Huércal-Overa, Roquetas o Mojácar. Aún así la colocación de mosquiteras en los hogares, la utilización de ropa larga por las noches o la evitación de lugares con aguas estancadas a últimas horas de la tarde son otras de las recomendaciones individuales.






¿Por qué me pican a mi?



Aunque no existe una respuesta clara, varios estudios intentan llegar al motivo de por qué unas personas son más propensas que otras. La Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres asegura que algunas personas con el compuesto de su olor corporal pueden repelerlos. El periódico El País lo trae en un artículo donde concluye que especialmente se debe a señales visuales, como la utilización de colores llamativos en la ropa y los olores emanados por la piel. "Aunque aún no se comprende bien qué aromas atraen más a los mosquitos, varios estudios señalan a moléculas como el indol, el nonanol, el octenol y el ácido láctico como principales sospechosos", se cita en el artículo. 


El grupo sanguíneo es otros de los motivos que influye. Un estudio de la revista científica 'Journal of Medical Entomology' indica que las personas con tipo de sangre 0 les pican el doble. El grupo sanguíneo A y las del grupo B están a medio camino entre ambas. De todas formas no es algo que dependa de uno, por lo que si eres propenso a estar repleto de picaduras te será más conveniente utilizar las medidas de prevención anteriormente mencionadas.


Ya me ha picado, ¿qué hago ahora?

Una vez la picadura ya haya ocurrido, no debemos preocuparnos. Este picor, denominado formalmente como prurito, que sufrimos es completamente normal y se debe a la liberación de histamina por aquello que nos inoculan los mosquitos, que normalmente es su saliva. Los profesionales aseguran que en zonas como la de Almería las picaduras de mosquito no suelen dar grandes reacciones.


Para saber el medicamento que más se adapta a tu situación lo mejor es seguir la recomendación de un farmacéutico, que tendrá en cuenta la sensibilidad de tu piel, la edad o tus posibles alergias. "Para niños menores de 12 años se suelen recomendar antihistamínicos. A partir de 12 años, que ya se consideran adultos, lo que mejor van son las cortisonas. Algunas pueden venderse en farmacia sin receta, otras no", nos cuenta Rafael Candenas del Pino, farmacéutico en la localidad malagueña de Antequera.


Las personas con más riesgo son aquellas que sean propensas a a una reacción alérgica o que estén sufriendo una infección: "Si este es tu caso notarás síntomas como la aparición de un sarpullido en zonas donde no tienes la picadura. Dificultad respiratoria o ampliación de la zona afectada, con un calor local y dureza. En ese caso es recomendable acudir a un médico", comenta Martín Soto. Se insiste en asistir a la farmacia y solo acudir a urgencias en caso de tener ese tipo de síntomas, para no colapsar el sistema. 


Aún estando muy presentes, las picaduras de mosquitos no ocasionan grandes problemas de salud, más allá que la incomodidad. En Almería la presencia de mosquitos de mayor peligrosidad no es habitual por lo que uno puede pasar las vacaciones con tranquilidad, disfrutando de los parajes naturales que ofrece la provincia, pero siempre siguiendo la recomendación sanitaria y con un buen repelente en mano, adaptado a tu circunstancia, para que nada se interponga en tu descanso. 



Temas relacionados

para ti

en destaque