La almeriense que fue la primera mujer piloto de un avión del Ejército

Rosa María García Malea recibió un 4 de julio el nombramiento de el Rey

Rosa María García Malea.
Rosa María García Malea. La Voz
José Ángel Pérez
20:30 • 03 jul. 2022

Tal día como hoy...



1971.-LA SEMANA NAVAL DE ALBORÁN



Bajo la presidencia de los Príncipes de España don Juan Carlos y doña Sofía comienzan en nuestra capital los actos programados con motivo de la celebración de la III Semana Naval de Alborán. Llega al puerto de Almería el buque escuela “Juan Sebastián Elcano”. En la isla de Alborán se homenajeó la memoria del Almirante Moreno. En todas las actividades intervinieron centenares de efectivos de la Armada y numerosos buques de guerra como destructores, dragaminas, acorazados y el portahelicópteros “Dédalo”



1989.-LA PRIMERA MUJER DE ETA INGRESA EN ACEBUCHE



Koro Aguirre fue la primera mujer de la banda terrorista de ETA condenada por su pertenencia a la organización que ingresó en la prisión provincial de Acebuche para cumplir condena procedente de la prisión de Badajoz. Fue detenida en 1982 por participar en la voladura de una torreta eléctrica en el monte Oyarzum.



2014.- LOS TEDAX NEUTRALIZAN UNA MINA ANTICARRO Y VARIAS BENGALAS EN UN TRASTERO ABANDONADO



Los especialistas del TÉDAX-NRBQ de la Policía retiraron una mina anticarro y siete bengalas marítimas en un trastero abandonado de una vivienda sita en la Carretera de Málaga Fue un ciudadano que transitaba por el lugar, a quien le llamo la atención que un local trastero, estuviese en desuso, sin puerta Al acceder a su interior encontró en un altillo, los mencionados artefactos.



2017.-DETENIDOS SIETE DE LOS NUEVE IMPLICADOS DE LA BANDA QUE ESTAFO SEIS MILLONES DE EUROS A HACIENDA

Como resultado de la operación “Launder-Toro-Cupón”, desarrollada de forma conjunta por Guardia Civil, Policía Nacional y Agencia Tributaria fueron detenidas total de nueve personas, siete en Almería, a la vez que se investigaron a otras seis en relación a los delitos de blanqueo de capitales y contra la hacienda pública.


2002. AUDAZ ROBO DE JOYAS A UN VIAJANTE EN ROQUETAS

Un audaz e importante robo de joyas tuvo lugar en Roquetas cuyos desconocidos autores se apoderaron en un descuido de un muestrario de joyas de un viajante de joyería por un importe superior a los 40.000 euros. Los ladrones forzaron el coche llevándose dos maletas con el preciado contenido en plena calle


2014.- EL AYUNTAMIENTO APRUEBA LA CREACION DE MAS DE OCHO KILOMETROS Y MEDIO DE CARRIL BICI

La Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Almería aprobó el Proyecto del 'Plan Municipal Carril-Bici Rambla Federico García Lorca, Paseo Marítimo, Ciclocalle Calle Real, Calle Murcia y Camino de la Mar, con una inversión de 547.167,34 euros y un plazo de ejecución previsto de seis meses y cuya redacción se encargó a la Empresa Municipal 'Almería XXI'


1901.- EL INFORTUNADO CRIMEN DE “ROSITA LA FLORERA”

Media hora después de que el capellán del Hospital le administrara la extremaunción, falleció Rosa Roba conocida en el vecindario como “La Florera” ya que se dedicaba a la venta de flores en el Paseo de Almería. El día antes fue brutalmente apuñalada en su propia casa de la calle Sequero en el Barrio Alto, por el hombre con el convivía


2003.- DETENIDO UN LÍDER DE SENDERO LUMINOSO

La Policía Nacional detuvo en un hostal de la zona centro de la capital a un individuo que estaba reclamado por la Interpol por su pertenencia a la organización terrorista Sendero Luminoso. El supuesto terrorista llego a Almería procedente de Londres y contaba con una orden de búsqueda y captura.


2007.- UNA MUJER ALMERIENSE PRIMERA PILOTO MILITAR

Rosa María García Malea fue la primera mujer piloto de un avión de caza del Ejército. Alcanzó el despacho de teniente en la academia de San Javier recibiendo dicho nombramiento de manos de S.M. El Rey. La almeriense pilotará un avión de combate, concretamente un F-18 del Ala 15 de la base de Zaragoza.


2019.-MUERE EN MÉXICO EL ACTOR EDUARDO FAJARDO

Eduardo Fajardo fue nombrado “Hijo Predilecto” del Ayuntamiento de Meis (Pontevedra), rindiéndosele con este motivo un homenaje popular en su pueblo natal. El 13 de abril de 2012 inauguró el Paseo de las Estrellas junto al Teatro Cervantes. El ayuntamiento de Almería reconoció su labor y colocó la primera estrella del cine, a la que siguió la de Omar Shariff. Falleció en México el 4 de julio de 2019 a los 95 años de edad


Temas relacionados

para ti

en destaque