Francisco Carreño Pérez, el señorío de distinción de Teddy Boys, cumple 74 años

El veterano músico está de celebración este 29 de junio

Francisco Carreño Pérez.
Francisco Carreño Pérez.
José Ángel Pérez
21:02 • 28 jun. 2022

Francisco Pedro Carreño Pérez nació el 29 de junio de 1948 en la popular calle Islas Baleares de la barriada de Ciudad Jardín.



Los estudios primarios los hizo en el colegio Romualdo de Toledo, junto con Joaquín Martínez "Chipo" y Salvador Soto -los tres estaban en la misma clase-, eran de la misma quinta, y todos ellos pasaron por Teddy Boys.



A los 12 años descubrió el encanto de la guitarra. Los tunos de la Escuela de Comercio del que su hermano formaba parte, se dejaron aquella noche de ronda todo el instrumental en casa y esa fue “su perdición”. Su primera guitarra se la compró su padre en la tienda que Cristóbal Sánchez de la Higuera "Cristo" tenía en el Paseo, gracias a un premio ganado en Radio Juventud de Almería.



Autodidacta, Carreño-dotado de un sensibilísimo oído- todo lo ha aprendido por sí mismo. Su primera actuación en público fue con Salvador Soto, surgiendo el Dúo Balear, cantando en el programa Balalín de Radio Juventud, o en el teatro Cervantes en los matinales de los domingos, con Emilia Martín y Pototo.



Los estudios de bachillerato los iba compartiendo junto el aprendizaje musical. Pasó el tiempo, y formó parte de otro grupo compuesto por Antonio Puertas, al clarinete, Vicente Montserrat, trompeta; y Juan Miguel Soriano, batería que tocaba de pie. Conoció a más gente que se reunían en la cochera de la funeraria existente entonces en la calle San Lorenzo al lado de la casa de Juan Miguel González, junto a Manolo Barrera, Pepe del Olmo, y Juan Morata que cantaba a pelo. Este grupo se llamó Los Kustons y  ensayaban en el salón de actos de Radio Juventud de Almería. Hubo ciertas desavenencias entre ellos, y el grupo se disolvió, pero Paco Carreño, Juan Morata, Juan Miguel González, y Pepe del Olmo siguieron juntos: nacieron así Los Teddy Boys.



Carreño tenía alrededor de 16 años cuando los Teddy Boys comenzaron sus primeras actuaciones. Hicieron un "casting" para incorporar un nuevo miembro y salió agraciado José Amat “El 14” que se incorporó al conjunto como organista. También ficharon al técnico de sonido Juan Antonio Flores, por lo que el grupo quedó definitivamente en seis componentes. Corría el año 1964.



Al mismo tiempo Carreño seguía cursando sus estudios en la Escuela de Comercio, y allí pasó a formar parte de La Tuna. A partir de estas fechas -1964- los Teddy Boys, dieron mucha caña en toda la provincia y se consagraron en los míticos bailes del Club Náutico. Carreño, estuvo en el grupo hasta el 30 de septiembre de 1970. Al día siguiente se incorporó a la Armada Española. Cuando regresó en 1972, estuvo de nuevo en contacto con ellos pero Juan Miguel González ya lo había dejado y habían entrado nuevos miembros, Joaquín Martínez "Chipo" como guitarra solista y Salvador Soto al bajo, y por diversas causas no volvió a incorporarse al grupo.



Su vida laboral comenzó en la empresa de Mañas Cano, después el banco Coca, posteriormente, Banesto, y fue trasladado a Tíjola, incorporándose al Banco Santander Central Hispano hasta el 31 de diciembre de 2004 en que fue prejubilado. En el año 2005, está nuevamente con los Teddy Boys: Chipo, Diego Cruz, Antonio Fernández, José Amat, el desaparecido Pepe del Olmo, y además con Beatles Connection, formación que abandonó años más tarde como consecuencia de su marcha a Perú donde fijó su residencia aunque año vuelve cuatro o cinco veces al año. Lo dicho, una institución. Grande como músico, pero aún más como persona. Una persona a la que admiro por su formación y calidad humana y su extraordinaria profesionalidad como artista, 


Temas relacionados

para ti

en destaque