Este era el bar favorito para tapear de George C. Scott cuando rodaba ‘Patton’

El filme estrenado en 1970 obtuvo siete Oscar en Hollywood

George C. Scott como el General Patton.
George C. Scott como el General Patton.
José Ángel Pérez
21:00 • 22 jun. 2022

¡A sus órdenes, mi general!



Más o menos así se pusieron muchos jóvenes estudiantes almerienses figurantes en la película 'Patton' para sacar unas pesetillas enrolándonos de extras en el film que aquí rodó el cineasta Franklin J. Schaffner.



Se han inmortalizado escenas de categoría, como la entrada de los tanques en la arrasada plaza de la catedral la tarde del 21 de marzo, la bandera USA en la sede del obispo, el parque Nicolás Salmerón, las escalinatas del paseo de San Luis o en el cerro de San Cristóbal simulando ser Almería la ciudad italiana de Messina.



Pero una semana antes, más o menos, a mediodía del 10 de marzo de 1969 empezaba a llegar a la capital todo el equipo artístico y técnico de la película, más de cuatrocientas personas, por carretera los vehículos pesados y el elenco de actores y operadores en vuelo regular desde Madrid.



En esos días junto a uno de los directores de fotografía de la película  era muy normal verles con frecuencia en el bar restaurante Los Cármenes de Ciudad Jardín degustando sus exquisitas tapas como antes lo hiciera el actor Anthony Quinn.



El rodaje de Patton se mantuvo activo hasta el 16 del mes de abril y el filme contó con un presupuesto de 420 millones de pesetas Se contrataron como extras a más de setecientas personas.



Media Almería se presentó en el cuartel general de la película que se había establecido en la Carrera de Montserrat para obtener plaza y paga como extra...Además de la capital se rodaron escenas en la rambla del Búho en Tabernas, simulando la batalla de El Guettar, La Almadraba de Monteleva de Cabo de Gata, un poblado árabe, Uleila del Campo y Felix.



El filme estrenado en 1970 y  protagonizado por George C. Scott obtuvo siete Oscar en Hollywood, uno de ellos para el español Gil Parrondo como director artístico.


Temas relacionados

para ti

en destaque