Cuando dos montañeros almerienses murieron en Los Alpes un 4 de junio

Tal día como hoy murió en Marakech Juan Goytisolo

Dos montañeros de la provincia perdieron la vida tal día como hoy en 1980.
Dos montañeros de la provincia perdieron la vida tal día como hoy en 1980. La Voz
José Ángel Pérez
21:00 • 03 jun. 2022

Tal día como hoy...



1980.-DOS MONTAÑEROS MUEREN EN LOS ALPES



Hoy hace cuarenta y dos años que ese día se produjo un trágico accidente en los Alpes franceses al despeñarse tres jóvenes montañeros almerienses cuando su expedición pretendía alcanzar la cima del macizo de Mont Blanch, falleciendo dos de ellos sepultados y herido grave un tercero al producirse un violento e inesperado alud de nieve. El suceso provocó una honda consternación en Almería y de manera especial en la barriada de Regiones Desvastadas donde residían.



2000.-MUERTO EN ACTO DE SERVICIO



Hace veintidós años Jaime Martín Sánchez se convertía en una nueva víctima mortal de la Benemérita en Almería en acto de servicio. El agente falleció como consecuencia de un accidente ocurrido en la carretera A-92 Sur en el término municipal de Gérgal. El fatal accidente se produjo a la altura del kilómetro 358.00 cuando la víctima se dirigía al cuartel de la localidad conduciendo el coche patrulla y ser arrollado su vehículo por un camión cuyo conductor no pudo evitar la terrible colisión que provocó la muerte del guardia civil en el acto.



1939.- CIERRA EL ANTIGUO CINE KATIUSKA



En el último tramo de la calle General Luque, frente a la bajada hacia el Parque y a unos metros de la Avenida del Mar, se mantiene aún en pie el esqueleto de lo que fue el antiguo cine Katiuska uno de los cines de Almería en los años treinta. Llevaba el nombre de la célebre zarzuela del maestro Sorozabal ‘Katiuska’ o ‘La Rusia roja’, como también se le conoció, que contaba una historia de amor en la época de la revolución bolchevique.



2017.- MUERE EN MARRAKECH JUAN GOYTISOLO QUE INMORTALIZÓ LA CHANCA Y CAMPOS DE NÍJAR

El escritor Juan Goytisolo a los 86 años en Marrakech. En 2014, seis años después de despedirse de la ficción, obtuvo el Premio Cervantes, el más importante de las letras en español. El novelista barcelonés, uno de los autores más cervantinos de la literatura española reciente es el autor de Campos de Níjar en 1959. Donde se describe el paisaje tanto físico como humano de Cabo de Gata-Níjar


2007.-ROSA MARIA GARCIA CONVERTIDA EN PILOTO DE CAZAS.

Con 36 años fue la primera mujer que hace hoy quince años se convertía en piloto de aviones caza del Ejército del Aire. Más tarde ingresó en la patrulla Águila y fue una de los cuatro pilotos que sobrevolaron el cielo de Guadalajara con motivo de la celebración en esta capital del Día de las Fuerzas Armadas. Antes de la AGA Rosa María García estuvo destinada en la Base Aérea de Zaragoza, donde alcanzó fama, por ser la primera piloto de combate española.


1994.-ABATIDO A TIROS EN LA PUERTA DE UN CLUB

Un vecino de Vélez Blanco años moría esa madrugada de dos disparos de pistola efectuados a boca jarro, frente a las puertas del club de alterne "Sanfer” situado a unos diez kilómetros del núcleo urbano de Huércal Overa. El hombre fue abatido con una pistola 9 milímetros. Dos días después la Policía Judicial de Guardia Civil detenía en Águilas al autor del crimen interviniendo el arma homicida.


2019.- MUERE EN MÉXICO EL ACTOR ALMERIENSE DE ADOPCIÓN EDUARDO FAJARDO,

El actor Eduardo Fajardo, almeriense de adopción falleció a los 94 años de edad. Fajardo, una persona muy querida y apreciada en Almería llevaba más de dos décadas viviendo en nuestra provincia. En 1942 comenzó su carrera interpretativa, iniciándose como actor de doblaje. Terminó la carrera de Derecho en 1945, pero nunca ejerció la profesión. Debutó en el cine en 1947 con la película Héroes y posteriormente en Locura de amor (1948) Balarrasa (1950) o Alba de América (1951).


2004.-BEBÉS PREMATUROS EN ALMERIA

El departamento de Pediatría del hospital médico de Torrecardenas tras una intensa atención sanitaria consiguió finalmente la supervivencia de un bebé prematuro de escasamente unos 600 gramos de peso nacido unos días antes. La provincia de Almería hace ahora dieciocho años tenía entonces la tasa más alta de Andalucía en cuanto al número de bebés prematuros


2018.- DIEGO CAÑAMERO CIFRABA EN 30.000 LOS TRABAJADORES ILEGALES DEL CAMPO ALMERIENSE

El diputado de Podemos Diego Cañamero, conocido por su militancia en el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y haber protagonizado ocupaciones de fincas del Ducado de Alba, o propiedad del Ejército español, que se mantienen sin cultivar aseguraba este día ante los medios de comunicación que en la provincia existían alrededor de 30.000 trabajadores ilegales en el campo almeriense.


1991.-EL PERIODICO LOCAL LA CRONICA SECUESTRADO

Un juez de la capital ordena el secuestro de dos páginas del periódico almeriense La Crónica a raíz de una denuncia interpuesta contra el rotativo por un agente de la Policía Local de Roquetas de Mar al estimar que la información publicada dañaba su honor y se producían graves injurias a su persona.


1989.- INGRESA EN ACEBUCHE LA PRIMERA MUJER DE ETA

María del Coro Eguibar Michelena fue la primera mujer de la organización terrorista ETA que ingresó en la cárcel almeriense a donde fue trasladada en una conducción especial de la Guardia Civil procedente del centro penitenciario de Mujeres de Badajoz. Este traslado formaba parte del plan diseñado por el Gobierno en el capítulo de dispersiones promovido por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias.


2010.- RESCATADA IN EXTREMIS UNA MUJER A PUNTO DE DESPEÑARSE POR UN BARRANCO

Agentes de la Guardia Civil de Huércal Overa, rescataron a Gabriele H., de 46 años, de nacionalidad británica y domiciliada en el término municipal de Huércal Overa quien tras sufrir un resbalón se había precipitado por un barranco, aunque había logrado asirse desesperadamente a unos matorrales, corriendo seriamente peligro su integridad física.


2006.-MENOS RESONANCIAS MEDICAS

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía decide restringir las pruebas médicas de resonancias magnéticas en el hospital de la Inmaculada de Huércal Overa lo que provocó en poco tiempo que aumentase la lista de espera de los pacientes hasta más de cinco meses. La situación se normalizó varios meses más tarde


Temas relacionados

para ti

en destaque