El día que Clint Eastwood llego a Almería para ‘El bueno, el feo y el malo’

Un 30 de mayo también mataron a puñaladas al boxeador Juan Torres Salmerón

El actor Clint Eastwood, en Almería.
El actor Clint Eastwood, en Almería. La Voz
José Ángel Pérez
21:00 • 29 may. 2022

Tal día como hoy...



2004.-LOS REYES DE ESPAÑA PRESIDEN EN ALMERÍA EL DÍA DE LAS FUERZAS ARMADAS



Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía presiden en Almería el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, donde se rindió un homenaje a todas las unidades militares españolas que habían participado o participan en esos momentos en misiones humanitarias y de paz. Mas de 25.000 almerienses salieron a la calle. Los actos se iniciaron con la llegada de los Reyes, quienes tras recibir los honores de ordenanza saludaron a las autoridades asistentes. A continuación, se izó la Bandera Nacional que fue portada por familiares de militares fallecidos en misiones humanitarias y de mantenimiento de la paz y por ciudadanos de Almería. Seguidamente, se celebró un homenaje a los que dieron su vida por España.



2008.-INSÓLITA PROHIBICIÓN DE ENTRAR A LA CATEDRAL



Hoy se cumplen catorce años de esta insólita y desagradable efeméride. Un grupo de chavales jóvenes afectados con síndrome de Down que pretendían esa mañana visitar la catedral de Almería fueron obligados a abandonar el recinto religioso por una persona que en esos momentos arreglaba el altar mayor sin dar una explicación con un mínimo de coherencia por tan extraña decisión. Los adolescentes que formaban el grupo pertenecían la asociación Asalsido y en todo momento estaban acompañados de sus correspondientes monitores.



2004.-MUERE SALUSTIANO POLO EL CATEDRÁTICO DEL FÚTBOL ALMERIENSE



Salustiano Polo cuando nos dejó tenía solo 51 años. Los aficionados de su época lo recuerdan pidiendo el balón pegado a la banda del Franco Navarro, haciendo un regate para poner con precisión un centro al corazón del área. Polo, su nombre futbolístico, vio la luz un 24 de octubre de 1952 en el norte de la provincia de Almería, en Nacimiento. Sus primeros pasos con un balón los dio en el C.D. Antonio, equipo que sería su trampolín para fichar por el Real Madrid.



1966.-CLINT EASTWOOD EN ALMERÍA

El entonces casi desconocido actor norteamericano Clint Eastwood llega a Almería, un día como hoy, pero de hace cincuenta y seis años para intervenir en el rodaje de la película “El bueno, el feo y el malo”. Toda la acción de la película- un clásico ya del género western- se mantuvo activa durante casi un mes. Para la ocasión se creó el poblado de Juan García en el municipio de Tabernas. Hubo también numerosas escenas en que se rodaron en el paraje de El Fraile y en Las Dunas. Clint Eastwood era la tercera vez que venía a nuestra provincia.


1973.-NACE EL ARBITRO FERNÁNDEZ BORBALÁN

Nace el árbitro de futbol David Fernández Borbalán. Debutó en la Primera División del 12 de septiembre de 2004 en el partido disputado en Valencia entre el Levante y el Racing Club de Santander. Tras su ascenso a Primera División, Fernández Borbalan, colegiado internacional, se convirtió en el segundo almeriense en arbitrar en la máxima categoría tras Juan Andújar Oliver


2006.- ROBAN UN CRISTO DE DOS METROS DE LA IGLESIA DE SIERRO

El robo de un Cristo de dos metros de la Iglesia de Sierro, entre otros objetos de la parroquia, fue la noticia de ese día hace hoy 16 años en este municipio de la comarca del Alto Almanzora. La investigación de la Guardia Civil permitió recuperar la imagen levemente dañada, datada en el siglo XVIII, deteniendo a un joven vecino de la localidad como presunto autor del peculiar hurto. Todo comenzó algunos vecinos descubrieron por las calles del pueblo algunos objetos pertenecientes a la parroquia; la iglesia de San Sebastián.


1981.- EL CRIMEN DEL BOXEADOR

Apuñalado mortalmente el boxeador Juan Torres Salmerón en una violenta reyerta ocurrida durante las fiestas de Los Molinos. El púgil fue atacado por un grupo de personas con las que mantenía antiguas desavenencias, uno de las cuales durante la pelea y en el tumulto le asestó una cuchillada en el pecho que le costó la vida al joven púgil antes de que llegase a ser intervenido quirúrgicamente. El autor, un vecino de la barriada del Puche fue detenido por la Policía poco después de ocurrir el suceso.


1988.-MOTÍN EN LA PRISIÓN DE ACEBUCHE

Motín en la prisión provincial de Acebuche. Hasta catorce funcionarios, algunos de ellos maestros, fueron retenidos durante doce horas por un grupo de internos pidiendo mejorar su actual situación. El interno Zamoro Duran encabezó la asonada. Hubo un enorme despliegue policial e incluso fueron alertados los GAR de la Guardia Civil para liberar a los secuestrados, pero finalmente el secuestro se solucionó sin problemas sin lamentar ningún tipo de desgracias personales.


2020.- MUERE EL EX FUTBOLISTA ANTONIO MARTÍNEZ UFARTE

Tenía 64 años de edad y jugo de central y centrocampista defendiendo las camisetas de la Agrupación Deportiva Almería, Poli Almería y Poli Ejido durante la década de los setenta y la de los ochenta, aunque su carrera deportiva también entró en los noventa. Natural del Marchal de Enix comenzó a jugar en el Parador, militó en el Aguadulce y siendo aún un crío llamó la atención de la AD Almería, conjunto con el que debutaría de la mano del técnico Ben Barek.


Temas relacionados

para ti

en destaque