¿Es necesario recargar cada verano el aire acondicionado?

La Organización de Consumidores y Usuarios lo aclara

El aire acondicionado listo para la llegada del calor
El aire acondicionado listo para la llegada del calor Pixabay
María del Mar Alonso
11:22 • 18 may. 2022 / actualizado a las 13:03 • 18 may. 2022

Antes de la llegada del calor es el momento indicado para poner a punto el aparato de aire acondicionado y tenerlo preparado para hacer frente al verano. En estos días, en los que las altas temperaturas (en muchos casos, superiores a las propias de esta época del año) azotan a prácticamente toda España, más de uno se acordará de que aún no lo ha hecho.



Es común que en alguna ocasión hayas recargado tu aparato de aire o te hayan recomendado hacerlo, pero ¿cuándo hay que hacerlo?, ¿es necesario hacerlo todos los veranos?



Pues bien, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma con rotundidad que las recargas solo son necesarias en caso de que exista alguna avería o fuga en el aparato que pueda poner en peligro su normal funcionamiento. 



Cuándo recargar el aire acondicionado y su precio



Desde la OCU se aclara que no es necesario realizar la recarga todos los años, pues el gas refrigerante no se gasta ni pierde efecto con el paso del tiempo. De hecho hay que tener en cuenta que no es algo barato precisamente, ya que el precio de la recarga varia en función del tipo de  gas utilizado, la cantidad, y el servicio técnico. 



Si el gas utilizado es el R410a la recarga ronda entre los 100-200 euros, y si es el R-32 ronda los 350 euros de media. El precio va variando y aumentando exponencialmente en los últimos años, por los impuesto sobre los gases fluorados y como consecuencia directa, las recargas donde se usan esos tipos de gases. Siendo España uno de los pocos países de la Unión Europea con un impuesto especial sobre la emisión a la atmósfera de gases fluorados.



Lo recomendable es realizar una revisión de dicho aparato una vez al año, y en caso de que tenga también calefacción dos veces al año  (verano-invierno). 




Temas relacionados

para ti

en destaque