Cafetera espresso automática o manual: te ayudamos a elegirla

Cómo elegir la cafetera adecuada para los más cafeteros, según la OCU

Distintos tipos de cafeteras según el gusto del consumidor
Distintos tipos de cafeteras según el gusto del consumidor Pixabay
María del Mar Alonso
11:01 • 12 may. 2022 / actualizado a las 21:00 • 12 may. 2022

Si piensas en comprar una cafetera es normal que surjan dudas sobre cuál elegir y más con la variedad que existe actualmente en el mercado. Las cafeteras que tenemos en casa son muy parecidas a las profesionales que usan los bares, y además tienes la ventaja de hacerte un café sin salir de casa con la misma calidad que uno de cafetería, pero ¿sabes elegir entre una cafetera manual y una automática? 



La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) explican las diferencias de los 2 grupos de cafeteras que existen en el mercado:



1.Cafeteras italianas, de émbolo y de filtro



Este tipo de cafeteras tienen en común que calientan el agua, pero la presión no es muy alta por lo que obtendremos un café suave  y poco aromático. Las más conocidas son: 






-Cafeteras italianas.



Son metálicas y constan de un cuerpo inferior se pone el agua, atornillado al de abajo. Entre ambos cuerpos se coloca un filtro con el café molido. La intensidad del café es media-alta y hay una gran variedad para hacer de 2-4-6-8...tazas.




-Cafeteras de émbolo.

Recipiente dónde se echa el café y el agua caliente.  A continuación, el émbolo hace presión sobre el café que saldrá con una intensidad media.


-Cafeteras de filtro o de goteo.

También conocidas como melitas o americana. Tiene un deposito de agua caliente que gotea sobre un filtro y cae el café sobre una jarra dependiendo de su capacidad hará más o menos tazas de café. Intensidad del café es realmente baja.  


2.Cafeteras espresso: manuales, automáticas o de cápsulas

Son eléctricas y no permiten preparar un máximo de dos tazas a la vez. Existen tres tipos que se diferencia en cómo se añade el café en ellas:


-Cafeteras de cápsulas. 

Actualmente, son bastante comunes y de las más baratas del mercado. El café viene dentro de una cápsula de aluminio o plástico que se introduce dentro de la máquina y tienes listo el café de una forma rápida, sencilla y ensuciando lo mínimo. Algunas marcas han decidido fomentar el reciclaje de las capsulas poniendo en los centros de venta o supermercados un punto de reciclado. Un truco para fomentar la sostenibilidad y poner tomar el café que más te guste sin necesidad de estar comprando cápsulas constantemente, es la adquisición de unas capsulas rellenables del café que elijas con multitud de usos. 


-Cafeteras exprés manuales. 

El café ya molido debes introducirlo en el deposito de café para que se compacte, en algunas puedes utilizar café con filtro monodosis. Normalmente contienen un espumador de café que te permite calentar la leche y preparar crema de café. El precio suele rondar entre las más asequibles de 30 a 300 euros. 


-Cafeteras exprés o espresso automáticas.

Son las más completas ya que también puedes moler el café en la propia cafetera. Son automáticas porque presionas un botón y se encargan de todo el proceso de elaboración. Su precio parte de 300 euros y algunas del mercado más exclusivas pueden llegar casi a los 1000 euros.


Las cafeteras espresso automáticas son adquiridas por los auténticos amantes del café que prefieren apreciar el aroma, cuerpo y sabor del mismo. Si no te sientes identificado dentro de este grupo es una perdida económica que desembolses tal cantidad de dinero en un cafetera de este tipo 



Temas relacionados

para ti

en destaque