Cuando los nazis se hicieron visibles en Almería y otras efemérides del 1 de may

Tal día como hoy Francisco Franco acudió a la provincia

La Policía Nacional investigó al grupo neonazi.
La Policía Nacional investigó al grupo neonazi. La Voz
José Ángel Pérez
20:59 • 30 abr. 2022

Tal día como hoy...



2002.-UN 40% DE LOS PRESOS DE ACEBUCHE SON EXTRANJEROS



Un informe elaborado por la Dirección General de Instituciones Penitenciarias y publicado hace hoy veinte años reveló entonces que en el centro penitenciario de Acebuche en la provincia de Almería, alrededor de un cuarenta por ciento de los internos allí alojados eran extranjeros y en su mayoría penados. Por nacionalidades el mayor número de internos eran marroquíes implicados en delitos contra la salud pública, tráfico de estupefacientes seguidos por ciudadanos de los Países del Este con notable incidencia en robos con violencia y trata de blancas.



2003.-RECONOCIMIENTO PARA ANTONIO MUÑOZ ZAMORA



El Ayuntamiento de la capital acuerda en pleno nombrar hijo adoptivo de Almería al luchador anti nazi y por la libertad Antonio Muñoz Zamora. Fue el último superviviente del terrible holocausto nazi. Falleció el 9 de octubre de 2003 a los 84 años de edad. Era delegado de la Asociación Amical de Mauthausen. Sus cenizas reposan en el mar, al pie del monumento de la playa de las Almadrabillas que honra la memoria de los 142 almerienses asesinados en el tétrico campo de concentración de Mauthausen .



1982.-BATALLA EN EL BARRIO DE CHAMBERI



Batalla campal entre dos clanes de etnia gitana que se saldó con un muerto y siete personas heridas, cinco de ellas muy graves. La reyerta duró algo más de dos horas y cuarto. El suceso ocurrió en la barriada del “Chamberí” cuando familiares de “Los Finos” y “Los Curros” que se enzarzaron en una brutal pelea que a duras penas pudo desactivar los policías que fueron requeridos para separar a los contendientes de la reyerta.



1940.-NACE JAVIER QUERO, EL ARTISTA DE LA TALLA LA MADERA

Desde el año 1976 su taller ha estado ubicado en la calle Lope de Vega de la capital, eso sí, en dos sitios diferentes, pero muy cercanos. Un gran tallista e imaginero del centro histórico de la ciudad, el único junto a Antonio Marín que queda en la capital. Nació en la localidad de Félix y con solo trece años se matriculó en la Escuela de Artes en la asignatura de dibujo artístico, aunque poco después su inquietud por nuevos horizontes le aproximó al vaciado y a la escultura.




2005.- LA POLICÍA INVESTIGA LA PRESENCIA DE UN GRUPO NAZI EN LA CAPITAL

El grupo de Información de la Policía almeriense inició estos días una investigación tras tener diversas confidencias informándoles que en la provincia existían conexiones con un grupo neonazi organizado, autores de una serie de amenazas homófobas. Estas amenazas se habían recrudecido en los últimos días, tras la aprobación de los matrimonios homosexuales remitidas a trasvés de cartas dirigidas por el grupo de estructura nazi “Nación Aria”.


1995.-GUARDIAS CIVILES HERIDOS EN UN CONTROL

Heridos de diferentes pronósticos cuatro agentes de la Guardia Civil en el municipio de Albox tras ser atacados por un grupo de más de treinta personas cuando mantenían un control de identificación en la barriada de La Loma. Los agentes fueron agredidos en el momento en que iban a identificar a un sospechoso que momentos antes había provocado un incidente en un bar de la localidad. Otro de los implicados resulto herido de un disparo y evacuado a Granada.


1956.- VISITA DE FRANCO A LA PROVINCIA DE ALMERÍA

El 1 y 2 de mayo de 1956, el general Franco volvía a visitar la provincia de Almería, unos meses después de que España entrara a formar parte de la ONU y fuera reconocida internacionalmente. De nuevo, el jefe del Estado llegó por carretera tras visitar la provincia de Málaga. En esta ocasión, las máximas autoridades que lo recibieron fueron el gobernador civil, Ramón Castilla, en El Parador y el alcalde de la capital, Emilio Pérez Manzuco en la Plaza Circular


1995.- UN CAMIONERO FUGADO PROVOCA UN TERRIBLE ACCIDENTE

La Guardia Civil de Tráfico solo dispuso de escasas pistas. Un turismo Renault 21 fue violentamente embestido en el lado lateral derecho por un vehículo de alto tonelaje a las once y media de la noche de este día que se dio a la fuga. El accidente ocurrió en la carretera nacional 340, a la altura de Vícar según constó en el informe de la Guardia Civil de Tráfico. La familia regresaba a su domicilio después de asistir a un funeral. Junto al matrimonio murió la hija de siete años.


2006.-GOLPE AL TRÁFICO DE MUJERES

Un informe desveló que la Guardia Civil liberó en la provincia de Almería durante los últimos seis meses a un total de 337 mujeres extranjeras que estaban siendo explotadas por distintas mafias extranjeras con varias ramificaciones en diversas provincias españolas. En su mayoría eran mujeres jóvenes de nacionalidades rusas, lituanas, brasileñas y también subsaharianas.


2005.- DETENIDA UNA MUJER EN PESCADERÍA CON KILO Y MEDIO DE COCAÍNA Y DOS PISTOLAS

La Policía detuvo en la barriada de Pescadería a una mujer de 57 años de edad y sin antecedentes policiales, a quien en el transcurso de un registro domiciliario en la zona de Las Pedrizas le fueron intervenidos casi kilo y medio de cocaína y dos pistolas. La Policía llevaba semanas controlando la vivienda al tener sospechas de que se trataba de un punto de distribución de droga.


2005.- DÍA DOLOROSO EN ADRA

Un niño de13 años. murió en la barriada de La Alquería de Adra, al precipitarse por un barranco el camión en el que viajaba el menor resultando herido de carácter grave el conductor del vehículo. Ese mismo día una mujer de 46 años moría en esta localidad al declararse un incendio en su vivienda en unas circunstancias extrañas que fueron investigadas por la Guardia Civil. al especularse de que pudo haber sido provocado intencionadamente.


2003.-VIOLENCIA DE GÉNERO

Un hombre es arrestado por una dotación policial después de que el sujeto intentara arrojar a las vías del tren a su ex pareja desde el paso elevado de Renfe junto a la estación Intermodal. La actuación del individuo , de origen sudamericano fue presenciada por unos jóvenes que pudieron evitar la criminal acción y avisar telefónicamente al 091 de la Policía.


Temas relacionados

para ti

en destaque