Cuidado con este mensaje de un banco: te lo envían para robarte

La Policía Nacional ha lanzado la alerta a través de las redes sociales

Nueva estafa a través del teléfono móvil.
Nueva estafa a través del teléfono móvil. Europa Press
Cadena SER
17:10 • 27 mar. 2022

Nueva estafa utilizando la imagen de un conocido banco. La Policía Nacional ha alertado, a través de su cuenta de Twitter, sobre un nueva nueva estafa relacionada con el Banco Santander. Un caso de smishing, como otros tantos a los que nos enfrentamos en nuestro día a día, en el que un grupo de estafadores se hace pasar por una institución pública o una compañía de renombre a través de un SMS con el objetivo de robar nuestros datos tanto personales como bancarios sin ningún tipo de sospecha en cuestión de minutos, como recoge Cadena SER.



En esta ocasión, los responsables del ataque se hacen pasar por el Banco Santander. Sin embargo, y tal y como explica el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) cada vez que detectan estafas de este tipo, también podrían hacerse pasar por otras entidades bancarias similares. Por lo tanto, y si recibes un mensaje similar al que vas a ver a continuación, desconfía porque probablemente se tratará de una estafa.



Así es el engaño



En esta ocasión, los estafadores te enviarán un mensaje mediante el que te advierten que se ha realizado un importante cargo en tu cuenta corriente: "Se ha realizado un cargo de 959,99 euros en su cuenta". Como viene siendo habitual, los estafadores tratarán de ponerte cantidades elevadas para asustarte y que sigas sus indicaciones sin pensártelo dos veces. A continuación, y dado que tú no has comprado nada por este valor, te dará una oportunidad de revisar el cargo y cancelarlo: "Si no reconoce esta actividad, verifique inmediatamente".



Como suele pasar en este tipo de estafas, su único objetivo es que pulses sobre el enlace adherido al SMS para perpetuar el ataque. En caso de que lo hagas, serás redirigido a una página web que se asemeja a la oficial del Banco Santander. Una vez allí encontrarás el logo del banco e incluso los colores oficiales de la compañía. Si sigues navegando por la misma, los responsables del ataque harán todo lo posible para hacerse con tus datos. Y es que, para poder acceder a tu cuenta corriente y verificar si ese cargo es tuyo o no, tendrás que añadir tu DNI y la contraseña para entrar en la versión.



Consejos para no caer en la trampa



En caso de que facilites estos datos, no pasará absolutamente nada. Bueno, sí, que los estafadores se habrán quedado con tus datos y podrán utilizarlos con distintos fines. Por esa misma razón, y si alguien te escribe con un mensaje como este o similar, desconfía porque probablemente sea una estafa. Con el objetivo de hacer frente a este tipo de amenazas, Entelgy Innotec ofrece con una serie de consejos con los que evitarás caer en la trampa. Desde comprobar que la dirección del remitente del SMS o el saludo que emplea hasta consultar la ortografía del mismo o no abrir correos de usuarios desconocidos. Pasos sencillos que te ayudarán a evitar problemas mayores.



Más allá de estos consejos, desde Entelgy recomiendan no hacer clic en los hipervínculos o enlaces de correos sospechosos ni descargar aplicaciones de origen dudoso. También actuar con precaución a la hora de descargar ficheros o ejecutables adjuntos en mensajes e introducir tus datos personales únicamente en páginas con protocolo 'https' que consideres seguras. Gracias a estos consejos podremos hacer frente a todo tipo de timos que tienen como objetivo hacerse con nuestros datos.


Temas relacionados

para ti

en destaque