Black Friday: las tendencias del año y las ofertas de las grandes cadenas

Los comercios celebran el último mes de noviembre la gran jornada de descuentos de final de año

El Black Friday se celebra en tiendas físicas y digitales el próximo 27 de noviembre.
El Black Friday se celebra en tiendas físicas y digitales el próximo 27 de noviembre. Pixabay
La Voz
23:11 • 19 nov. 2020

Ya está aquí (o casi) el Black Friday, esa tradición de origen norteamericano que llegó hace unos años a España para quedarse. Como es sabido, esta gran jornada de descuentos se celebra justo después de Acción de Gracias, es decir, el último viernes de noviembre. Una 'celebración' a la que se unen tantos tiendas físicas como online, que además suelen mantener sus descuentos hasta el siguiente lunes, conocido como el Cyber Monday.



Este no será un Black Friday cualquiera (por cierto, el nombre hace referencia a las cuentas de los establecimientos, que comienzan a dejar atrás un mes de escaso consumo y a prepararse para la Navidad pasando de los números rojos a los negros por las grandes ventas). La pandemia, las restricciones horarias en muchas provincias españolas y el temor a los contagios en las grandes superficies harán que, previsiblemente, la compra online se dispare. Y más con la vista puesta, por lo que pueda pasar en próximas semanas, en las cartas a los Reyes Magos.



Google nos da pistas: tendencias 2020



Según recoge la Cadena SER, Google ha elaborado un perfil del consumidor tipo del Black Friday de este año apoyándose en las tendencias de búsqueda de sus millones de usuarios. Así, la compañía ha dado a conocer que el consumidor medio durante este evento será prudente, previsor y conectado.



Un 64% de la población optará por la prudencia y optimizará los desplazamientos a grandes superficies para reducir el riesgo de contagiarse de coronavirus. Seremos más previsores y haremos, pues, las compras de Navidad con más antelación de lo habitual, para evitar aglomeraciones. Y seguiremos estando más conectados que nunca como desde el comienzo de la pandemia, apostando por la compra online



¿Y qué vamos a comprar en este Black Friday nada convencional? Dice Google que el 32% de la población comprará moda y complementos. Como es habitual triunfarán los aparatos electrónicos (26%), la cultura (24%) y ya más lejos los muebles (10%) y aquellos productos relacionados con la belleza (8%). 



Así, aunque el panorama global haya cambiado, las intenciones de los consumidores son similares a la de años anteriores, cuando este tipo de artículos han sido los más solicitados.



El perfil de los consumidores

Ante este panorama, y pesar de la crisis global, Google indica que un 40% de la población va a realizar compras en el Black Friday o bien en este largo fin de semana entre este 'viernes negro' y el Cyber Monday.


Por perfiles, un 55% de las personas entre 45 y 64 años reconocen que realizarán compras en estos días. Las mujeres lo harán más que los hombres (54% a 44%) aunque ellos se gastarán más dinero: el estudio de Google apuntan que los hombres gastarán unos 200 euros y las mujeres unos 160


Las ofertas de las grandes cadenas

Aunque el Black Friday sea la jornada que acapare los grandes titulares, lo cierto es que muchas cadenas han comenzado ya a ofrecer descuentos, sobre todo en lo relativo a  productos tecnológicos (telefonía móvil, televisores, ordenadores, tablets). Ofertas que continuarán, en algunos casos hasta pasado este fin de semana, con las miras puestas en la campaña navideña.


Desde la web Portaltic han recuperado algunas de las ofertas que las grandes cadenas, que venden tanto en establecimientos físicos como en digital, ofrecen a sus clientes en estos días.


Por ejemplo, la multinacional gala Fnac ofrece sus descuentos durante todo noviembre, en las llamadas 'Black Weeks, con ofertas limitadas a precio mínimo (se comprometen a no rebajarlos aún más después) que pueden disfrutarse hasta el domingo 29 de noviembre. Se pueden encontrar, de este modo, rebajas de hasta el cincuenta por ciento en televisiones, móviles, consolas, ordenadores y equipos de sonido.


Estrategia similar ha seguido MediaMarkt (la firma que introdujo en 2012 el concepto del Black Friday en España) con descuentos a lo largo de todo noviembre con una duración de 12, 24, 48 horas y tres días en productos de marcas como Samsung, Xiaomi, Nintendo, Apple o Lenovo. Y cuando llegue el Black Friday como tal, el viernes 27 de noviembre, se ofrecerán descuentos y ofertas en su catálogo, aunque aún no los han detallado. 


En Amazon llevan desde el 26 de octubre con ofertas anticipadas en todo tipo de productos. Van a invertir más de 85 millones de euros en promociones durante la campaña de Navidad con el objetivo de ayudar a las pymes de todo el mundo a aumentar su facturación y llegar a más clientes.


Desde PcComponents lanzan descuentos en casi 3.000 productos de su catálogo hasta las 23.59 horas del 29 de noviembre con ofertas exclusivas de hasta el 60% tanto en sus tiendas físicas como en la web.


El mismo Black Friday, el viernes 27 de noviembre, comienza su campaña Phone House, que se alargará hasta el Cyber Monday: ofrecerá descuentos en telefonía, electrónica, informática, 'gaming', hogar y fotografía. Los usuarios podrán elegir entre entrega a domicilio o entrega gratuita en sus tiendas.


En cuanto a moda, las marcas Cortefiel, Women's Secret y Springfield y Pedro del Hierro han lanzado la campaña 3Black Weeks, desde el pasado 9 hasta el 29 de noviembre. Ofrecen hasta un 50% de descuento en prendas seleccionadas y un 20% adicional en la colección Slowlove&Cortefiel.


Y si hablamos de la buena mesa, y de Almería, no podemos dejar pasar por alto la campaña de descuentos del sector pesquero español en su tienda 'online' Del Barco a la Mesa, que permite llevar sus productos directamente a los hogares españoles. Los armadores del Puerto de Almería han activado así su particular Black Friday marinero con una campaña de gamba roja (rayao) a domicilio para neutralizar la caída de ventas a bares y restaurantes por el Estado de Alarma. Para ello han lanzado un plan de oferta de este cotizado crustáceo fresco a razón de 55 euros el kilo de gamba mediana y a 70 euros la gamba roja extra, lo que supone un porcentaje de descuento sobre los precios medios habituales en la lonja capitalina.


Temas relacionados

para ti

en destaque