Andalucía: no podrán celebrarse reuniones de más de seis personas

Se trata de una medida ya implantada en otras comunidades autónomas

Imagen de la capital durante el toque de queda.
Imagen de la capital durante el toque de queda. JA Barrios
La Voz
09:44 • 29 oct. 2020

Con el objetivo de reducir los contagios en situaciones en las que la población tienden más a relajarse y olvidarse de las recomendaciones sanitarias, la Junta de Andalucía ha acordado este miércoles limitar a seis personas las reuniones tanto en el ámbito público como privado, salvo entre convivientes.



Se trata de una medida ya implantada en otras comunidades autónomas y que llega unas horas antes de que de comienzo el Puente de Todos los Santos.



El Gobierno regional ha acordado también mantener el horario de la limitación general de la movilidad nocturna inicialmente fijado por el Gobierno de España en la franja de 23.00 a 6.00 horas de manera que, en coherencia, fija el cierre de todos los establecimientos de hostelería a las 22.30 horas.



El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha informado de estas medidas, que entrarán en vigor a partir de las 00,00 horas de este viernes 30 de octubre y hasta el 9 de noviembre, con el objetivo de frenar los contagios por coronavirus, en una comparecencia telemática en San Telmo tras presidir una reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, más conocido como 'comité de expertos', donde también se ha acordado decretar el cierre perimetral de la comunidad autónoma hasta el 9 de noviembre.



Ha informado de que todas las medidas adoptadas este miércoles estarán activas desde la medianoche de este jueves y hasta el 9 de noviembre, "fecha hasta la que por el momento está vigente el estado de alarma decretado por el Gobierno".



El decreto de estado de alarma aprobado el pasado domingo por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria establece una limitación general de la movilidad nocturna entre las 23.00 y las 6.00 horas en España, si bien las comunidades pueden adelantar o retrasar la hora de comienzo de la misma entre las 22.00 y las 0.00 horas, y la de finalización entre las 5.00 y las 7.00 horas.



En virtud de esa facultad que se concede a las comunidades autónomas, la Junta de Andalucía ha decidido mantener el horario establecido por el Ejecutivo central aunque ordena el cierre de toda la hostelería a las 22,30 horas por "coherencia", como ha afirmado Moreno.



El jefe del Ejecutivo andaluz ha explicado que, a partir del 9 de noviembre, "la Junta revisará las medidas cada dos semanas, salvo incidencias de urgencia", y ha indicado que ya ha dado traslado de las mismas a la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García; al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, y a los líderes de los grupos parlamentarios.


"Andalucía actúa con prontitud, rigor y equilibrio", ha sostenido Moreno antes de recalcar que la prudencia es "la máxima que guía la acción" de su gobierno y que "más vale prevenir que curar", así como ha asegurado que no descarta tomar medidas más difíciles si la situación la pandemia no evoluciona favorablemente.


Temas relacionados

para ti

en destaque