Suman miles de descargas: las apps que debes borrar si no quieres ser ‘hackeado’

Juegos o emoticonos, entre las aplicaciones atacadas por el malware ‘Joker’

Peligro en la tienda de aplicaciones.
Peligro en la tienda de aplicaciones. Europa Press
La Voz
11:12 • 01 sept. 2020

Si eres de los que descarga aplicaciones a puñados debes tener mucho cuidado, pues el 'Joker' ha vuelto. El malware más dañino de los últimos tiempos está de regreso, tal y como informó la plataforma de ciberseguridad Pradeo ha alertado, a través de un artículo publicado en su página web, sobre la existencia de seis nuevas aplicaciones infectadas por el Joker. Un malware, como otros tantos que hemos visto durante estas últimas fechas, mediante el que un grupo de ciberdelincuentes acceden al interior del teléfono móvil de la víctima y se hacen con el control del mismo. No solo para robar sus datos, sino para suscribirle a servicios premium, recoge la Cadena SER.



Para poder acceder a tu teléfono móvil, el malware se esconde en aplicaciones aparentemente inofensivas. Desde escáneres de documentos hasta aplicaciones para descargarnos fondos de pantallas o incluso jugar a videojuegos. Sin embargo, y una vez descargada cualquiera de estas aplicaciones, el Joker se integra en el sistema para hacerse con el control del dispositivo. Así es como actúa el software malicioso para hacerse con el control del mismo.



Así actúa el Joker: se adentra en tu móvil para hacerse con el control del mismo



Tras descargar cualquiera de estas apps, el Joker identifica el país en el que se encuentra el terminal y se adentra en la infraestructura de mando y control para recibir la configuración cifrada por los cibercriminales. Una vez hecho esto, el programa descifra un archivo DEX y lo carga en el teléfono móvil para comenzar a robar a información del mismo. Por esa misma razón, y antes de descargar cualquier aplicación, es recomendable leer las valoraciones sobre la misma para ver si se trata de una aplicación normal y corriente o si es una simple tapadera.



Después de acceder a tu teléfono móvil, el malware comienza a recabar información sobre el dispositivo mediante la simulación de clics y a interceptar SMS para descubrir nuevos contactos a los que atacar. Una vez hecho esto, y tras analizar los movimientos de su víctima, los responsables del ataque le intentarán colar una actualización mediante la que el malware puede suscribirse a servicios premium de pago. Para ello tan solo necesitará que la víctima vuelva a abrir la aplicación, lo que le ayudará a infectar el dispositivo.



Estas son las aplicaciones afectadas



Hace apenas unas horas, la firma de ciberseguridad Pradeo identificaba un total de seis aplicaciones que han sido descargadas en más de 200.000 ocasiones. Por esa misma razón, y si tienes alguna de las aplicaciones que vas a ver a continuación, Pradeo te invita a que la borres cuanto antes para evitar actividades fraudulentas. Y es que, a pesar de que dos de ellas ya hayan desaparecido de la tienda de aplicaciones de Google (Safety App Lock y Convenient scanner), todavía podrías tenerlas instaladas en tu dispositivo. Por lo tanto, y para evitar cualquier problema, revisa tus apps y sal de dudas:


  1. Safety AppLock (10.000 descargas)
  2. Convenient Scanner 2 (100.000 descargas)
  3. Push Message-Texting&SMS (10.000 descargas)
  4. Emoji Wallpaper (10.000 descargas)
  5. Separate Doc Scanner (50.000 descargas)
  6. Fingertip GameBox (1.000 descargas)




Temas relacionados

para ti

en destaque