La obligación de llevar mascarilla siempre se extiende en España

A Cataluña se suma una nueva comunidad autónoma

Un hombre recibe indicaciones sobre cómo colocarse la mascarilla, en la estación intermodal de Palma.
Un hombre recibe indicaciones sobre cómo colocarse la mascarilla, en la estación intermodal de Palma. Europa Press
Europa Press
12:39 • 09 jul. 2020

El Govern balear está trabajando en una nueva resolución para incrementar las medidas de prevención ante el coronavirus, entre ellas la obligación de llevar siempre mascarilla en la calle.



El objetivo es que la resolución entre en vigor este fin de semana, según han informado fuentes de la Conselleria de Salud.



Actualmente, el uso de mascarilla es obligatorio en la calle y espacios al aire libre sólo cuando no es posible garantizar que se respeta la distancia de seguridad de un metro y medio. También es obligatoria en establecimientos comerciales y espectáculos culturales y deportivos en interiores para mayores de seis años, según marca el decreto aprobado por el Govern el pasado 19 de junio para la nueva normalidad.



Hasta este miércoles Baleares contabilizaba 2.347 casos de coronavirus detectados desde el inicio de la pandemia, con 1.985 curados y 228 fallecidos. Desde principios de mayo, el equipo de enfermeras rastreadoras de Atención Primaria ha identificado 13 brotes en la Comunidad con 75 positivos.



Permanecen activos nueve brotes -todos en Mallorca excepto uno, en Ibiza- con 56 positivos, a los que se deben sumar las personas en vigilancia.



Cantabria



Por su parte, el Gobierno de Cantabria estudia la posibilidad de implantar el uso obligatorio de la mascarilla, regulándolo en un decreto, aunque todavía la decisión no es firme y se actuará en función de los informes de la Dirección General de Salud Pública.



Así lo ha avanzado este jueves el vicepresidente del Gobierno de Cantabria, el socialista Pablo Zuloaga, a preguntas de los periodistas, que, sin embargo, no ha querido confirmar de forma definitiva que se adoptará esta decisión ni cuándo podría adoptarse.


"No quiero adelantar escenarios", ha dicho Zuloaga, que, sin embargo, ha reconocido que las "opiniones personales" de los miembros del Consejo de Gobierno "avanzan hacia ese uso obligatorio".


Por detrás de Cataluña

Desde este jueves, en Cataluña las personas mayores de seis años deberán llevar mascarilla en la vía pública, en espacios que estén al aire libre y en espacios cerrados que tengan un uso público, con independencia de que se pueda garantizar la distancia física e interpersonal.


La consellera de Salud, Alba Vergés, ha afirmado que "la norma general es que la ciudadanía salga de casa con mascarilla, ya sea si se va a la playa, a trabajar o a dar un paseo", pero ha matizado que si la actividad que realiza es incompatible con su uso puede no utilizarse, como por ejemplo el deporte.


Pese a todo, ha subrayado la importancia cumplir con la premisa de respetar la distancia de seguridad, hacer una buena higiene de manos y el uso de la mascarilla.


Temas relacionados

para ti

en destaque