Andalucía: cronogramas para el uso de las piscinas con días u horarios alternos

Se recomienda la prohibición de descanso corporal directamente sobre el suelo

Las piscinas comunitarias pueden abrir desde la fase 2.
Las piscinas comunitarias pueden abrir desde la fase 2. La Voz

Muchas dudas suscitan la apertura de las piscinas comunitarias. El Ministerio de Sanidad ha publicado cómo se tendrán que abrir estos espacios de disfrute de las comunidades de vecinos y la Junta de Andalucía también ha dado a conocer algunas recomendaciones. 


El Gobierno regional da una solución para las piscinas de comunidades de propietarios donde los posibles usuarios superen el aforo calculado. Y es que recomienda que se puedan establecer cronogramas para su uso y disfrute por parte de los vecinos con los días u horarios alternos en los que cada vivienda podrá asistir sin comprometer el aforo. También se aconseja, si la instalación lo permite, utilizarse una puerta de entrada y otra de salida para intentar evitar al máximo los cruces.


"Las medidas de distanciamiento social deberán respetarse igualmente en la zona de baño, donde quedará prohibido el uso de toboganes, trampolines y accesorios que generen chapoteo. Se recomienda la prohibición de descanso corporal directamente sobre el suelo de las zonas de descanso, debiendo usarse toallas o esterillas de uso personal y propio", añade el protocolo de la Junta.


Socorristas y controladores



Desde el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Almería han advertido además de la nueva figura de "controlador" para las piscinas de menos de 200 metros que las autoridades sanitarias imponen junto con la figura del socorrista, que solo es obligatorio para las instalaciones de una tamaño mayor al indicado.


El controlador sería el encargado de estar pendiente del aforo y supervisar que se respeta la distancia de seguridad de dos metros entre usuarios. Este puesto, que supone un desembolso extra para las comunidades, en principio debería desempeñarse por una persona distinta a la del socorrista.


Según el BOE, para poder acceder a la piscina se requerirá la concertación de cita previa con la entidad gestora de la instalación, lo que obliga a organizar horarios por turnos.


Además, con carácter previo a su apertura se deberá llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones con especial atención a los espacios cerrados como vestuarios o baños. Asimismo, se deberán limpiar y desinfectar los diferentes equipos y materiales. Aquellas superficies en contacto frecuente con las manos de los usuarios, como pomos de las puertas de los vestuarios, o barandillas, se deberá llevar a cabo una limpieza y desinfección al menos tres veces al día.


También se recordará a los usuarios por medios de cartelería visible o mensajes de megafonía las normas de higiene y prevención a observar, señalando la necesidad de abandonar la instalación ante cualquier síntoma compatible con el covid-19.


Todos los objetos personales, como toallas, deben permanecer dentro del perímetro de seguridad de dos metros establecido, evitando contacto con el resto de usuarios, toda vez que no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería