Andalucía propone dos franjas horarias para las salidas de mayores y niños

La comunidad autónoma plantea dos únicos tramos horarios

Imagen de la Rambla del primer día en el que los niños pudieron salir a la calle.
Imagen de la Rambla del primer día en el que los niños pudieron salir a la calle. La Voz

La Junta de Andalucía ha decidido proponer al Ministerio de Sanidad establecer en la comunidad autónoma dos únicos tramos horarios para el paseo de menores de hasta 14 años de edad y para personas mayores de 70 años y dependientes, de forma que este último colectivo pueda realizarlos antes de las 14 horas y los menores a partir de esa hora.


Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa no presencial tras la reunión del Gabinete de Crisis de la Junta para abordar la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.


Actualmente el horario fijado para los paseos de menores de 14 años es de 12 a 19 horas, para mayores de 70 años de 10 a 12 horas y de 19 a 20 horas y para la práctica individual de actividad física de 6 a 10 horas y de 20 a 23 horas.


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado sábado una orden del Ministerio de Sanidad para regular las actividades permitidas en la fase 1 del plan para la "transición hacia una nueva normalidad", a la que accedieron desde este lunes las provincias de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén y Sevilla, que permite a las comunidades autónomas flexibilizar "hasta dos horas antes" de su inicio y "hasta dos horas después" de su conclusión los tramos actualmente establecidos para el paseo de menores mayores de 70 años y para la práctica individual de actividad física "siempre y cuando no se incremente la duración total de dichas franjas".



Jesús Aguirre ha considerado que la propuesta actual de horarios que hizo el Ministerio de Sanidad "no es fácil de cumplir, y es muy complicada, porque parece que uno pudiera salir todas las horas y no todas".


Ha indicado que, en este sentido, la Junta enviará una propuesta de horarios al Ministerio basándose en criterios de salud pública y teniendo en cuenta dos componentes claros: un primero, los vectores, los que contagian, y que normalmente son los niños, y un segundo, la población diana a la que hay que proteger, mayores de 70 años y personas pluripatológicas e inmunodeprimidas.


Ha explicado que el equipo de salud pública ha decidido de una forma "bastante clara" la separación de los horarios en dos franjas: la mañana y hasta las 14,00 horas, para las personas mayores, y partir de las 14,00 horas y hasta las 00,00 horas, franja de familias y niños.


Según Aguirre, por las mañanas, los niños normalmente tienen que estar haciendo las tareas escolares y, por la tarde, ya sí tienen ese margen de salir a la calle.


Ha indicado que el resto de la población "podrá salir cómo quiera y cuando quiera", y que lo único que se propone es la separación de personas mayores por la mañana y de niños por la tarde y la noche.


No obstante, el consejero ha insistido en que "cualquier persona con síntomas permanezca en casa y contacte con los servicios sanitarios por los canales establecidos, al igual que se recomienda encarecidamente el uso de mascarilla higiénica o quirúrgica en todos los espacios públicos o de atención al público sean abiertos o cerrados".


En cuanto a las visitas a familiares que se permiten en la fase 1 de la desescalada, en la que se encuentran seis de las ocho provincias andaluzas, ha pedido que se sea poco "efusivos", sobre todo, cuando los niños van a ver a sus abuelos. Ha insistido en pedir que se mantenga la distancia de seguridad porque hay que proteger a los más débiles en la cadena epidemiológica.


Comisión técnica
Por otro lado, el Gabinete de Crisis ha acordado la creación de una Comisión Técnica de Repercusión Económica en Andalucía, que "abordará el impacto en nuestra economía de las medidas de desescalada que se vayan poniendo en marcha de forma paulatina", según ha explicado Aguirre.


Dicha comisión abarca las consejerías de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local; de Presidencia, Administración Pública e Interior; de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo; de Hacienda, Industria y Energía, y de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad "con el fin de dotar su estructura de un ámbito multidisciplinar para la toma de decisiones en la que prevalezca la salud pública", según ha aclarado el consejero Aguirre.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.



 

más leídas

últimas de Sociedad

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería