Los productos más consumidos suben de precio durante el confinamiento

Los alimentos frescos valen ahora casi un 3% más que antes del estado de alarma

Los supermercados han encarecido el precio de los productos más consumidos.
Los supermercados han encarecido el precio de los productos más consumidos. Europa Press

El confinamiento ha encarecido algunos de los productos más consumidos por los españoles, que han visto como ir al supermercado es ahora más caro que antes del estado de alarma. Así se desprende del informe del INE, que ha creado un apartado dentro de la estadística del IPC que incluye los productos de alimentación, bebidas, tabaco, limpieza del hogar, comida para animales y cuidado personal, tal y como señala la Cadena SER.


Y estos productos cuestan un 1,2% más, de media, en el mes de abril que en mes de marzo. Lo que más se ha encarecido son los alimentos frescos, que suben un 2,7% de precio, mientras que los alimentos envasados son un 0,7% más caros.


En cambio, los servicios son más baratos. En este apartado el INE incluye el alquiler de vivienda y garaje, la distribución de agua, alcantarillado, recogida de basuras, gastos comunitarios, electricidad, gas, gasóleo para calefacción, servicios de telefonía, música y televisión en streaming, seguros, comisiones bancarias y servicios funerarios. De media, estos productos se han abaratado un 1,4% durante el mes de abril. Lo que más se abarata es el gasóleo para calefacción


La inflación vuelve a terreno negativo



En su conjunto, el INE constata que los precios han vuelto en el mes de abril a terreno negativo con una caída de la inflación hasta el 0,7%. Este cálculo se hace pese a que, por las medidas extraordinarias frente al coronavirus, no se ha podido calcular como de costumbre la evolución del precio de muchos productos que forman parte de la cesta que se tiene en cuenta para calcular el IPC. 


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

Temas relacionados
Cadena SER Confinamiento Tabaco Medios de comunicación Música IPC Televisión Estado de alarma

para ti

en destaque