La Comisión Europea propone eliminar el cambio de hora

En una encuesta realizada en la UE más del 80% se pronunció a favor de abolir el cambio horario

La Comisión Europea propone eliminar el cambio de hora
  • Con cada cambio de hora se volvía abrir el debate.
  • Pixabay
  • La Voz
  • 10:12
  • 31.08.2018

Se acaba el cambio de hora en invierno. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha anunciado que se eliminará el cambio de hora en la Unión Europea. 


La decisión anunciada este viernes llega después de los resultados de una encuesta realizada en la UE en la que más del 80% se pronunció a favor de abolir el cambio horario y optaba por que permaneciera invariable todo el año.


La abolición es una propuesta de la Comisión y para que haya acuerdo final es necesario un consenso también con el Parlamento y los estados miembros, los que tienen la última palabra, destaca la Cadena SER.


¿Por qué hasta ahora cambiábamos el reloj?

Con el objetivo de cumplir la directiva comunitaria 2000/84/CE, todos los estados miembros de la Unión Europea atrasan sus relojes para aprovechar mejor las horas de luz solar y consumir así menos electricidad. Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, esta medida supone un ahorro de cerca de 300 millones de euros, de los cuales 210 corresponden a los edificios del terciario y en la industria. Los 90 millones de euros restantes que se ahorrarán durante este cambio de hora corresponden al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de hasta seis euros por hogar. Por lo tanto, el cambio de hora busca el buen funcionamiento de sectores como la industria, los transportes y las comunicaciones.


Dudas sobre el ahorro

Sin embargo, muchos son los países de la Unión Europea que cuestionan el ahorro energético del cambio horario. De hecho, Finlandia presentaba el pasado mes de febrero una iniciativa en la Eurocámara mediante la que pedía el fin del cambio de hora. A pesar de no conseguirlo (384 votos contra 153 frenaron la iniciativa), otros países como Holanda, Alemania, Suecia, Francia o Bélgica también han mostrado sus dudas sobre la efectividad del cambio horario.


A pesar de la derrota de la iniciativa finlandesa, el Parlamento Europeo se comprometía a estudiar si acaba con el cambio de hora. Mientras tanto, el país escandinavo recuerda que los beneficios en ahorro energético son demasiado pequeños en comparación con los problemas que puede provocar a la salud de los ciudadanos.

newsletter


  • BOLETÍN
    DE NOTICIAS
    Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada RECIBIR
    • BOLETÍN
      DE NOTICIAS
    • Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

    • RECIBIR