Javier A. García: “Nacimiento es una comarca de solidaridad y esfuerzo”

El presidente de Diputación puso en valor el hilo conductor que tiene la historia y la comarca

El presidente de la Diputación, Javier A. García.
El presidente de la Diputación, Javier A. García. Juan Pablo García
Raúl Ramos
14:01 • 05 may. 2023

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, intervino en esta décima edición de los Premios Nacimiento, una visita que para el es todo "un placer" venir a esta comarca, por ello agradeció la invitación y la organización de estos premios tan acertados. 



Recordó que en el siglo uno salieron a predicar los siete varones apostólicos y tuvimos la "gran suerte" que tres de ellos recayeron en tierras almeriense: San Tesifón en Berja, San Indalecio en Pechina y San Segundo en Abla. Además, el presidente de Diputación relató que cuando llegaron a estas tierras, durante unas fiestas paganas, se estaban venerando al dios Mercurio, al dios júpiter y la diosa Juno. 



"Hoy tanto Mercurio y Júpiter son planetas y nosotros las vemos como estrellas y me hacen pensar que esas mismas estrellas las podían ver hace ya 12.000 años antes de cristo los que pintaron en la piedra de Las Tres Villas ese caballo rupestre o que 200 años después en aquel asentamiento en el Castillejo romano de Abrucena pudieron observar esas estrellas, o que ese 28 de diciembre de 1489 que los Reyes Católicos cuando pernoctaron en Fiñana pudieron observar esas estrellas o lo que podemos hacer hoy tendiendo al alcance el mejor observatorio astronómico de Gérgal que existe en todo el continente europeo", señaló. 



Por ello, García indicó que hay un hilo conductor que "tenemos que sellar a fuego cada una de las historias que ha dado todos los municipios de la comarca". 



En estos premios se reconoce una comarca con "siete municipios, lo mismo que los varones apostólicos que vinieron a la península. Esa historia que tenemos que ensalzar los valores que ha dado en sí, porque esta comarca es una comarca de emigración, que siempre quieren volver, también es una tierra de inmigración. O valores como la constancia, la solidaridad, el sacrificio y el esfuerzo".



Además, indicó que los que están en administraciones tienen la obligación de trabajar para que nadie abandone su tierra por necesidad. “Desde la Diputación intentamos llenar de servicio e inversiones los municipios para conectar territorios y personas, y que cada uno elija donde quiera vivir pero que nadie se sienta obligado a salir cuando no quiera. Os garantizo que trabajamos sin cesar para que tengáis más servicios e inversiones para que tengáis lo mismo que cualquier otro vecino”.



Además agradeció a las personas que “han dado todo para que hoy esta comarca sea como es” y reconoció a las generaciones que “han dado todo para que hoy se esté mejor que ellos estaban”.




Temas relacionados

para ti

en destaque