Abla

Abla vive una gran fiesta comarcal con los X Premios Nacimiento

Alegría y emotividad con la entrega de los siete galardones de LA VOZ

Francisco G. Luque
22:34 • 04 may. 2023

El Paseo San Segundo de Abla fue escenario este jueves de la décima edición de los Premios Nacimiento, organizados por La Voz de Almería, Cadena SER y Los 40 Principales. Estos galardones, que reunieron a cerca de doscientos invitados, reconocen el esfuerzo y los logros de personas, entidades o empresas que han contribuido a la grandeza de esta comarca almeriense que se vistió de gala para la ocasión.



La primera de las galas comarcales de LA VOZ en este 2023 tuvo como protagonistas a siete referentes en distintos sectores económicos, sociales y culturales que están vinculados de una forma u otra a los siete municipios que conviven alrededor del valle del Nacimiento. Uno de ellos es Abla, pequeño y coqueto pueblo situado a las faldas de Sierra Nevada que se convirtió en el epicentro comarcal gracias a estos reconocimientos tras los que hubo música y cóctel (aquí las imágenes).



El periodista Alfredo Casas fue el encargado de presentar el acto, por cuyo escenario pasaron los galardonados Cipriano Petenchea (Sociedad); Juan José Muriana (Deporte); José Martínez Portero (Economía); Virginia Palmero y Piedad Sánchez, del proyecto ‘Abla Viva, Universidad Abierta’ (Cultura); Antonio Hernández (Empresa); Jesús Vallejos, secretario de la Sociedad de Cazadores de Fiñana (Asociacionismo); y María Rosario Rebaque, que leyó unas palabras de Antonio Ruiz, premiado en Gente, que no pudo asistir.



Antonia Sánchez Villanueva, subdirectora del periódico, abrió la velada dando la bienvenida a los asistentes y dedicó unas acertadas palabras a toda la comarca. Rafael Montes, alcalde de Fiñana y presidente de la Mancomunidad de Municipios Río Nacimiento; Javier Aureliano García, presidente de la Diputación, y Antonio Fernández, alcalde de Abla, la cerraron con sus intervenciones.



No faltaron a esta inolvidable noche de gala autoridades políticas como José María Martín, subdelegado del Gobierno, diferentes diputados, parlamentarios, delegados, alcaldes, concejales y representantes de diferentes formaciones de Abla, Abrucena, Gérgal, Olula de Castro, Fiñana, Las Tres Villas y Nacimiento. El sector empresarial y el tejido asociativo y cultural de la zona también estuvo representado en la carpa instalada en el Paseo San Segundo. 



Toda una comarca, con siete pueblos unidos bajo una misma voz, sacó músculo desde el corazón del municipio abulense, donde la emotividad y la alegría iluminaron una noche en la que se puso en valor la bondad, el pundonor, la honradez, la solidaridad y el carácter emprendedor y sacrificio de sus gentes.






Premiados

En la categoría de Sociedad, se reconoció a Cipriano Petenchea, un emprendedor rumano que llegó con su familia al municipio abulense en 2019 para hacerse cargo de la única panadería del pueblo, conocida como Santos Mártires. Con un toque innovador y más moderno, este negocio despacha diferentes tipos de panes artesanos que también llevan a otras localidades de la provincia.


El premio Gente recayó en Antonio Ruiz García, que no pudo asistir a la gala. Es un médico anestesista y rehabilitador jubilado que desempeñó en Andorra dicha profesión desde los 18 años. Nacido en Cataluña, sus padres remanecen de Las Tres Villas, municipio en el que tiene una finca en la que se pasa la mitad del año. Junto a su mujer, lleva 39 años en el principado andorrano cuidando de su hijo, en estado vegetativo debido a un accidente de tráfico.


Antonio Hernández Milán, transportista de Gérgal, fue galardonado con el premio Empresas. A los 14 años empezó a aprender el oficio de su maestro Agustín Membrives y en 1984 se hizo autónomo, llegando a tener con el tiempo una flota de hasta seis camiones. Actualmente, a sus 64 años, sigue haciendo kilómetros con su tráiler.  


En el año 1977 nació la Sociedad de Cazadores de Fiñana, asociación que cuenta con más 150 miembros y se encarga de gestionar la actividad cinegética en la zona. Premio Asociacionismo, organiza campeonatos que fomentan el turismo en la comarca, ayudando a sectores como la hostelería en su pueblo y otros cercanos, ya que son decenas los competidores que suelen participar. También otros de corte solidario.


En Cultura se premió al proyecto ‘Abla Viva, Universidad Abierta’, que tiene como objetivo fomentar un envejecimiento activo, en este caso de los mayores abulenses. Dentro del programa ‘UAL Transfiere’, se desarrolla mediante talleres para dinamizar el entorno rural.


José Martínez Portero, presidente de Unica Group, que remanece de la aldea El Relleno, en Abrucena, recogió el galardón Economía, por su más que destacable trayectoria en el sector hortofrutícola, donde su empresa es un referente internacional.


Por último, en Deporte, el premio fue para el runner y triatleta fiñanero Juanjo Muriana, carpintero de profesión, vencedor de La Desértica 2022, dura prueba de ultrafondo que organiza La Legión.  


Temas relacionados

para ti

en destaque