El estado de la cuenca del Segura en Almería

La desalación está tomando un papel esencial en el mantenimiento de la estabilidad

Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura - CHS
Mario Urrea, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura - CHS
La Voz
10:50 • 22 mar. 2023

Resulta imprescindible que la sociedad se mentalice de que el agua es un recurso esencial para la vida, por ello es necesario realizar labores de concienciación ciudadana. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), presidida por Mario Urrea, tiene como objetivo “concienciar a la sociedad de lo importante que es cuidar, conservar, mantener y respetar el agua”. 






¿Es la desalación la apuesta de futuro para mantener las reservas de la cuenca?



Si así es, el último capítulo que lo demuestra es el anteproyecto que está en tramitación para llevar recursos de las desaladoras de Torrevieja hacía el azud de Ojós y el embalse de Algeciras y completando la red de la desaladora de Águilas. Esta actuación constituye uno de los proyectos de mayor cuantía presupuestaria que se acometerá por el Gobierno de España, y cuya inversión total supera los 700 millones de euros.



En este planteamiento de futuro, ¿incluyen la CHS las aguas depuradas?



Por supuesto, la CHS está en la obligación de buscar nuevas alternativas para los diferentes usos que soporta el Dominio Público Hidráulico (DPH). En este sentido, la adecuada depuración de las aguas residuales es uno de los objetivos principales en los que trabaja el Ministerio para Transición Ecológica y el Reto Democrático, (MITECO) tal y como se dispone del Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización (Plan DSEAR) que constituye un instrumento de gobernanza elaborado por la Dirección General del Agua. 






Para poder llevar a cabo un ingente trabajo de gestión, ¿ha hecho la CHS alguna apuesta por la mejora de la digitalización de sus unidades?

Sin duda, una de las primeras experiencias de digitalización fue la creación de las redes SAIH y SICA que se han convertido en una herramienta fundamental para detectar acumulados de precipitaciones y elevaciones de caudal. Gracias a contamos con una de las redes de medidores más extensas y completas del sureste español, podemos saber al momento cuánto está lloviendo en cada lugar de la cuenca. 


¿Qué va a suponer para el funcionamiento de la CHS?

Un enorme reto debido a la complejidad que supone la explotación de una cuenca como la del Segura. La toma de una u otras directrices deben, en algunos casos extremos, tomarse en cuestiones de minutos, pero para hacerlo bien necesitamos tener todos los argumentos técnicos, valorativos, cuantitativos y de calidad para ser la mejor decisión para la gran mayoría de los usuarios.


¿Cuáles son las inversiones más relevantes en la provincia de Almería?

Entre las actuaciones programadas, se contemplan las del término municipal de Pulpí para mejorar su defensa contra inundaciones, que permitan minimizar los daños, y actuaciones en Cuevas de Almanzora, para mejorar la circulación de las aguas por las ramblas del municipio, evitando que dejen algunas pedanías aisladas.


¿Cómo puede afectar el recorte del Trasvase Tajo-Segura a los regantes almerienses?

El objetivo es crear una malla de conexiones sirviéndose de los canales ya existentes y creando nuevos donde sea necesario, más si cabe en aquellas zonas donde los acuíferos están sobreexplotados y es necesario recuperarlos para alcanzar los objetivos planteados en la Directiva Marco del Agua.


Es de vital importancia la conexión de las infraestructuras de Torrevieja, Águilas y Valdelentisco con el entorno del azud de Ojos, inicio de los canales del postrasvase Tajo Segura y el embalse de Algeciras posibilitando la llegada de los citados volúmenes a la totalidad de las zonas regables de las provincias de Alicante, Murcia y Almería.



Temas relacionados

para ti

en destaque