Compromiso con la calidad y la adaptación constante

Ilustre Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Almería

La Voz
13:53 • 22 feb. 2023

COITAAL cuenta con 1.494 profesionales colegiados que juegan un papel muy relevante y vinculado con el sector agroalimentario, agropecuario y agroindustrial de la provincia. En la actualidad, la Ingeniería Técnica Agrícola como profesión forma parte del tejido socio-económico del sector primario y ha conseguido un notable reconocimiento por su calidad. En el mercado de trabajo es el colectivo más importante por número de profesionales y actividades desarrolladas.



Los ingenieros agrícolas son los profesionales idóneos para dar respuestas a las necesidades de la sociedad para la elaboración de informes técnicos, ordenación del territorio y medio ambiente, proyectos agropecuarios, construcciones hidráulicas, docencia, investigación y desarrollo, dirección de empresas, administración pública, peritaciones judiciales, gestión en comercializadoras, seguridad y calidad alimentaria, jardinería y paisajismo, además de un asesoramiento integral en explotaciones agropecuarias.



El motor de COITAAL son sus colegiados y están volcados en poner en valor su función, así como su aportación a la sociedad, escuchando las necesidades de los compañeros en su lugar de trabajo, haciendo entrevistas profesionales y visitando los departamentos técnicos en las empresas donde ejercen su actividad. La opinión de los colegiados es fundamental para conseguir los objetivos propuestos por esta corporación de derecho público.



Desde el Colegio, analizan el grado de satisfacción desde varios puntos de vista, como la autocrítica, el funcionamiento interno y los servicios prestados. De otro lado, trabajan en las preocupaciones y necesidades del colectivo sobre los convenios laborales, prescripción fitosanitaria y posicionamiento laboral. En respuesta, están encontrando una reacción favorable, con nuevas incorporaciones de jóvenes universitarios y también de compañeros con amplia experiencia laboral en el sector que se están colegiando en la actualidad. 



Se han puesto en marcha dos proyectos ambiciosos como el reconocimiento C-ITA (Compromiso con la Ingeniería Técnica Agrícola), con el que el Colegio pretende reconocer públicamente la labor de aquellas organizaciones que han desarrollado un equipo humano formado por Ingenieros Técnicos Agrícolas y el “Programa Mentor”, mejorando de esta forma la incorporación al sistema productivo de estos profesionales.



Formación, mentorías, representatividad del colectivo en mesas y órganos de decisión con otros entes y administraciones son claves también en su trabajo diario y constante. Compartiendo retos e intereses de futuro, la unión ética y profesional y una formación de calidad, son prioridades para COITAAL.



Junta de Gobierno:



Presidente: Fernando Paniagua Salvador

Vicepresidente: José Vicente Simón Domínguez

Secretaria: Carmen García García

Tesorera: Isabel Galera García

Vicesecretario: José Ángel Navarro Castillo

Vicetesorera: Teresa García Muñoz

Vocales: Beatriz Aguado Gómez, José Luis Castillo Quero, Montserrat Domínguez Torres, Gabriel Giménez Crespo, Miguel Ángel Gómez Tenorio, Mari Carmen Márquez Madrid, David Martínez Parrilla, José Antonio Pardo Parra, Francisco Portero Portero, Juan Ignacio Requena García, José Manuel Ruiz Requena, Rosa María Sánchez Martín, Cristóbal Torrente Rodríguez. 



Temas relacionados

para ti

en destaque