El crédito ‘vivo’ de Cajamar en la agricultura suma 7.000 millones de euros

La rural almeriense acude a Fruit Logística para acompañar a su sector más querido

Delegación de Cajamar desplazada a la Fruit Logistica 2023
Delegación de Cajamar desplazada a la Fruit Logistica 2023 La Voz
Antonio Fernández
23:16 • 08 feb. 2023

Una amplia representación del Grupo Cooperativo Cajamar, encabezada por su presidente, Eduardo Baamonde y el vicepresidente José Luis Heredia, ha acompañado al sector hortofrutícola en una nueva participación en la Fruit Logística de Berlín.



Un acompañamiento que es, al fin y al cabo, el reconocimiento de ese ADN Agro del que la rural almeriense hace gala desde sus inicios en la década de los años sesenta del pasado siglo. El propio presidente lo reconocía ayer en el recinto ferial Messe Berlín al afirmar que el crecimiento de Cajamar no puede entenderse sin la trayectoria y el apoyo obtenido por parte del sector agroalimentario.



Implicación
Los datos aportados por la caja son elocuentes sobre esa vocación agraria y es que en la actualidad dispone de un volumen de financiación crediticia viva que supera los 7.000 millones de euros, lo que la sitúa como una de las entidades con mayor presencia en el sector agrario nacional, acaparando una cuota de mercado que alcanza el 15 por ciento del total del sector financiero.



Ese compromiso por la agricultura viene de lejos y es que, según reconoció Baamonde ayer, la implicación de Cajamar con el sector agroalimentario no es nuevo y se remonta a los tiempos en los que España no formaba parte de la Unión Europea, lo que le lleva a asegurar que ese apoyo, esencial para la entidad, permite afirmar que el crecimiento de la caja “no habría sido entendido si no hubiéramos contado a su vez con el apoyo del campo”.



Líneas de colaboración
La confianza en este sector es absoluta porque ni los problemas de estos últimos años, derivados de la pandemia del coronavirus o, más recientemente, de la guerra en Ucrania, ha frenado su crecimiento “porque tienen las ideas claras, como nosotros, y porque este es un sector estratégico capaz de abastecer a los mercados de todo el continente”.



El compromiso que Cajamar traslada al sector agro es palpable en acciones sociales destinadas, entre otras cuestiones, a buscar nuevos campos para la innovación es materias que con claves como la investigación, la innovación, la eficiencia en la gestión del agua (a través de su incubadora de empresas de alta tecnología del agua), la sostenibilidad o el desarrollo de trabajos de investigación de nuevas variedades más productivas y adaptadas a los efectos del cambio climático.





Temas relacionados

para ti

en destaque