Fruit Logística: las hortalizas de Almería marcan la diferencia en Berlín

Intenso primer día para las empresas del sector hortofrutícola almeriense en la cita alemana

Francisco G. Luque
16:53 • 08 feb. 2023

La Fruit Logística abrió este miércoles sus puertas un año más en el Messe Berlín, lugar en el que el sector hortofrutícola almeriense volvió a mostrar su potencial y en el que tiene como objetivo ganar más prestigio, si cabe, reforzando lazos o logrando más clientes de fuera de España y de Europa. Más de una veintena de empresas con origen o presencia en Almería muestran hasta este viernes a los mercados internacionales su oferta, basada en la calidad, la sostenibilidad y la innovación.



Pese a que el grueso del trabajo se hizo en octubre en Madrid, en Fruit Attraction, la agricultura almeriense no podía faltar a esta cita en de la capital germana a la que han acudido unas 1.500 empresas de diferentes partes del mundo. De hecho, la provincia contó con más representación en lo que a expositores se refiere con respecto a otros años, destacando el ritmo frenético de reuniones que desde primera hora de la mañana se pudo ver en todos ellos.



Agro Red&Green, Agroponiente Natural, Anecoop Sociedad Cooperativa, Biorizon Biotech, Balcón de Níjar, Biosabor, CASI (Cooperativa Agrícola San Isidro), Cuadraspania, Hispatec, Kopalmería, Primaflor, San Isidro, Surinver, Única Fresh, Vicasol y Zoi Agrícola, tuvieron stand propio, al igual que empresas que tienen parte de su negocio en la provincia, o relacionada con ella como Granada La Palma, Haciendas Bio, HM Clause Ibérica, Idai Nature, Projar, Semillas Fitó o la murciana Moyca, entre otras.



Presencia de autoridades



Junto con el tejido empresarial hortofrutícola estuvieron también en esta primera jornada para apoyar al sector, que es el gran motor económico almeriense, autoridades políticas como Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía; Aránzazu Martín, delegada del Gobierno andaluz en Almería; María Luisa Cruz, diputada de Promoción Agroalimentaria; Francisco Álvarez, diputado de Promoción Económica e Iniciativas Europeas; Rocío Sánchez, concejal de Presidencia de Roquetas de Mar; o Francisco Rodríguez, concejal de Agricultura de Vícar.



La consejera, que hizo una ronda de visitas a los expositores del Pabellón de Andalucía, tuvo especial presencia este miércoles en las empresas de su provincia natal, las que promocionan y exportan el 'modelo Almería', que quiere seguir forjando su carácter diferenciador con respecto a la competencia y ha acudido a Berlín para dejarlo claro ante Europa y el resto del mundo. A la intervención de Crespo asistieron numerosos empresarios almerienses, que tuvieron unos minutos de charla con ella antes de que comenzara su 'tour' por el Pabellón 18, en el que estuvo acompañada, entre otros, por Antonio Bartolomé Mena Rubio, delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.




"Almería vuelve a exhibir en Berlín su potencial como una de las agriculturas más tecnificadas, sostenibles y vanguardistas del mundo. En ningún otro lugar se aprovecha el agua como en nuestra tierra, optimizando todos los recursos para obtener de ellos los mejores resultados. La agricultura es nuestro principal pilar económico y en Berlín exhibe su contrastada excelencia", comentó la diputada María Luisa Cruz, que también formó parte de la ruta de la consejera durante la visita a los distintos stand.



Apoyos y productos gourmet

La Diputación Provincial de Almería y su marca gourmet, 'Sabores Almería', participan en Fruit Logística para acompañar y arropar a las empresas almerienses que se encuentran en Berlín. El objetivo consiste en que los agricultores sientan el respaldo institucional y el apoyo a su actividad como un agente fundamental en el desarrollo de la provincia como su principal tejido productivo. 


Por otro lado, tampoco faltó en Messe Berlín la comitiva de Cajamar, encabezada por su presidente Eduardo Baamonde presidente. Fue una jornada de reencuentros y reuniones, tanto para empresarios como para los directivos y representantes de distintas entidades como la Cámara de Comercio, con su presidente Jerónimo Parra, que coincidió en la capital alemana con su antecesor Diego Martínez Cano


Tras una intensa primera jornada, con miles de personas descubriendo las excelencias agrícolas de la provincia, este jueves espera otro interesante día para las empresas almerienses que se han dado cita en Berlín, donde sacarán músculo, ofrecerán sus novedades y recibirán a numerosos agentes dispuestos a escuchar las propuestas de cada una de ellas.


Temas relacionados

para ti

en destaque