“Este año podremos estar a niveles de 2019 en cuanto a turistas y ventas”

Valoraciones de José María Rosell, de Senator Hotels & Resorts, desde FITUR

José María Rosell, vicepresidente y CEO de Senator en el stand de la cadena hotelera almeriense en FITUR.
José María Rosell, vicepresidente y CEO de Senator en el stand de la cadena hotelera almeriense en FITUR. Francisco G. Luque
Francisco G. Luque
11:00 • 19 ene. 2023

La provincia de Almería no solamente está representada en el Pabellón 5, el de Andalucía, en IFEMA, durante estos días en los que se celebra la importante Feria Internacional de Turismo en Madrid. En el número 8, con un llamativo stand propio, a la altura de su potencial en el sector turístico, Senator Hotels & Resorts presentará al público, como cada año, sus interesantes novedades, con FITUR como mejor escaparate para ello.



La cadena hotelera almeriense, que lleva 55 años innovando y reinventándose para ofrecer a sus miles de huéspedes el servicio de calidad y el trato personalizado que merecen, centrará sus esfuerzos a lo largo de este año 2023 en torno a cuatro ámbitos: la segmentación y expansión de su portfolio de hoteles, la sostenibilidad, la formación de sus colaboradores y la relación con mayoristas y minoristas.



José María Rosell, vicepresidente y CEO de Senator Hotels & Resorts, atendió a La Voz de Almería en el stand de esta cadena hotelera que cuenta con una plantilla de más de 1.500 empleados y cerca de cuarenta establecimientos con un total de 9.414 habitaciones. En pleno proceso de expansión nacional e internacional, Rosell valoró la presencia de Senator en el evento de Madrid:  









¿Cómo se presenta Senator Hotels & Resorts en esta nueva edición de la Feria Internacional de Turismo? 



Llegamos un año más con novedades. La más significativa es el hotel que vamos a abrir en Ibiza en Semana Santa. Es un producto nuevo, enfocado solamente a adultos. Esto es lo más llamativo para esta edición de FITUR. También, como siempre, presentamos el folleto de verano con todo el portfolio de la cadena. Es una feria que se espera con mucho movimiento y mucha gente, dos días muy intensos de trabajo.



¿Qué objetivos se marca la cadena hotelera para estos días intensos en IFEMA? 

Al final el objetivo principal es seguir afianzando las relaciones, sobre todo a nivel comercial, con todos nuestros partners, tanto nacionales como internacionales. También seguiremos manteniendo las relaciones con posibles propietarios o posibles inversionistas con los cuales tenemos reuniones a lo largo de estos tres días.


¿Qué supone para ustedes tener presencia en un evento internacional de este tipo? 

Como cadena líder en Andalucía y en la feria más importante, o de las más importantes, que además es en Madrid, creemos que es esencial para nosotros a nivel de imagen y de marca poder estar aquí y además con un stand propio.


Aunque todavía quedan muchas horas de visitas y reuniones en IFEMA, ¿Qué balance puede hacer de esta edición por el momento? 

Al final hay una sensación de que va a ser un buen año, siempre y cuando no pase nada raro. En el año 2020 en FITUR hubo muy buenas previsiones de más y luego llegó la pandemia, pero sí que es cierto que hay una previsión general de que será un año muy bueno, en el cual lamentablemente en tema de costes, inflación y demás no podemos influir mucho, que es lo que puede lastrar mucho, pero a nivel de llegada de turistas y ventas, podremos estar en niveles de 2019.


FITUR es una cita para exponer, reforzar la marca cada año a nivel de imagen, pero también se hace un gran trabajo ‘entre bambalinas’. La parte menos visible para el visitante a IFEMA, pero la más importante, de acuerdos, negociaciones... 

Efectivamente, hay un gran trabajo, sobre todo por parte del equipo comercial para esta feria en el cual se terminan de cerrar acuerdos que no estén cerrados de cara al verano, se habla con touroperadores o agencias españolas para poder tener un poco la estrategia de cara al verano. Al final FITUR es sobre todo eso, luego está la parte de relaciones, de gente que a lo mejor llevas tiempo sin ver y mantener ese contacto, que al final en este sector es muy importante.


¿Las sensaciones, en líneas generales, son muy positivas?

Las previsiones que se manejan, tanto la propia feria, por el número de asistentes que habrá como el sentir general, es que va a ser un FITUR muy bueno para todos y que el año se prevé que a partir de Semana Santa, sobre todo el primer cuatrimestre, sea un año bueno.


Cada vez se ven menos mascarillas, prácticamente no hay ya restricciones en ningún lugar. ¿Será este recién comenzado 2023 el año en el que el sector pueda desprenderse de todo lo negativo que dejó la pandemia de COVID-19? 

Es complicado. Creo que a nivel de ventas todo apunta a que sí, pero el problema que nos está lastrando mucho ahora mismo es el de costes, con una inflación muy alta, precios de los alimentos disparados, la luz... Nuestras previsiones es que se moderen, respecto a lo que tuvimos en 2022, pero ese va a ser el factor diferencial que posiblemente no nos deje llegar a la agenda de los resultados del 2019, que es un poco la línea que nos hemos marcado todos después de la pandemia de coronavirus.


Temas relacionados

para ti

en destaque