El rey de los roscones: este es el mejor roscón del supermercado

Se han sometido a análisis 13 roscones de venta en supermercados

Roscón de Reyes.
Roscón de Reyes. Europa Press
Jaime Molero
12:21 • 29 dic. 2023 / actualizado a las 13:42 • 29 dic. 2023

Cada vez queda menos para degustar el tradicional roscón de Reyes. Un dulce típico que solo una vez al año pasa por el paladar de millones de españoles para celebrar un día muy especial y mágico. Precisamente para que esta única degustación sea igual de especial y mágica que la fecha en la que se celebra, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado roscones de 13 supermercados para elegir al "rey de los roscones" de este año.



El origen de este dulce es muy antiguo. Nos tenemos que remontar a su popularización en Francia, desde donde pasaría a España. Se trata, en su forma más primitiva, en una masa pesada fermentada y horneada dulce, que se caracteriza por su sabor a cítricos y su decorado con almendras, fruta escarchada y azúcar. Originalmente, este dulce no estaba relleno, pero para aligerar la masa muchos decidieron añadir nata.



La OCU ha seleccionado para someter a análisis roscones rellenos de nata de venta en los supermercados. Entre los valores tenidos en cuenta para decantar un ganador han revisado la composición, el perfil nutricional y, por supuesto, las características básicas de un buen roscón de reyes. No obstante, alertan que este tipo de roscones de supermercados suelen ser más baratos puesto que su calidad no es comparable con la de un buen roscón artesano. 



Entre los supermercados analizados se encuentran Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Froiz, La Despensa, Lidl y Mercadona. 



El rey de los roscones



El mejor de los 13 roscones seleccionados es el distribuido por la marca Lidl, que además tiene una muy buena relación calidad/precio (10,65€ el kilo), seguido del roscón de nata de El Corte Inglés Selection, uno de los mejores valorados en la degustación, pero también de los más caros. El de Lidl resalta en la degustación por su elaboración con nata y mantequilla. Presenta un bollo bien fermentado de buen tamaño, con abundante azúcar perlado y de textura blanda.



Por su parte, los roscones con peor calidad según la OCU son el distribuido por la marca El Horno de Aldi, el de Ahorramás y el de Eroski, obteniendo todos ellos una calidad por debajo del 5 sobre 10. 



Consejos para comprar un buen roscón

Para determinar la calidad de un roscón de Reyes es imprescindible tener en cuenta los siguientes factores: que el relleno sea nata 100%, puesto que algunos roscones sustituyen este relleno por mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina; que el bollo esté elaborado únicamente con mantequilla, ya que hay obradores que abusan de los aditivos; el empleo del azúcar mejor que el jarabe; y que en la decoración no se abuse de trozos de calabaza coloreados de verde y rojo para dar apariencia de fruta.


Temas relacionados

para ti

en destaque