Turre

Degusta hasta diez tipos de morcilla diferentes en este pueblo de Almería

Se trata de la primera Ruta de la Morcilla que se celebrará desde el 25 hasta el 28 de febrero

Archivo de morcillas preparadas artesanalmente.
Archivo de morcillas preparadas artesanalmente. La Voz
Marina Ginés
18:45 • 23 feb. 2023

Este puente dedicado a conmemorar el día de Andalucía los almerienses podrán disfrutar de toda una ruta gastronómica dedicada a la morcilla. Hasta 10 variedades diferentes de morcilla podrán encontrar todos los que asistan a la que será la 'I Ruta de la Morcilla' que comenzará desde este sábado 25 hasta el 28 de febrero, Día de Andalucía.

La morcilla, es un embutido tradicional de nuestros pueblos hechos a base de sangre cocida, generalmente de cerdo. Suele mezclarse con grasa de cerdo, cebolla y diferentes especias, además, contiene algún otro ingrediente para aumentar su volumen, como arroz, cereales o miga de pan. Es un alimento que se elabora en muchos países y del que existen muchas variedades. Su elaboración ha estado desde siempre unida a la matanza del cerdo. En Turre es uno de los platos típicos más característicos del municipio junto a sus conocidísimos caracoles. El ingrediente que la hace única en el municipio turrero es que usan almendra en su elaboración.



Por la amplia popularidad de este manjar de la gastronomía local el Ayuntamiento de Turre ha decidido modificar su tradicional ruta de la tapa, por una Ruta de la Morcilla. La alcaldesa de la localidad, María Isabel López ha recordado que su municipio es conocido por ser "el paladar del Levante", por este motivo el Consistorio se ha visto "en la obligación" de innovar con esta nueva propuesta gastronómica.



En total serán diez los establecimientos adheridos a esta iniciativa, donde cada uno elaborará una tapa única y diferente, eso sí, con un único elemento estrella: la morcilla. Los diferentes bares de la localidad competirán por hacerse con el título de la más sabrosa o la mejor presentación. Ya que al igual que en cualquier otra ruta de la tapa tradicional habrá una cartilla a rellenar por los participantes que se podrá obtener tanto en los establecimientos participantes como en el mismo Ayuntamiento, y que tendrán que votar "la mejor tapa de morcilla" del municipio, además los participantes entrarán en el sorteo de hasta 3 packs de viajes diferentes para dos personas, "con destinos a elegir", puntualizó la alcaldesa, eso sí para participar en el concurso, los participantes necesitarán haber pasado por al menos ocho de los diez establecimientos que ofrecerán esta tapa de morcilla.



Este año no se han difundido imágenes de las elaboraciones previas a la celebración de la ruta, ya que según han detallado desde el Consistorio quieren que esta primera edición dedicada a la morcilla esté cargada de sorpresas. Las consumiciones tendrán un precio popular de 3.50 euros con bebida incluida, un precio asequible para que todo aquel que lo desee disfrute de este manjar tradicional en turre durante todo el fin de semana. 







Temas relacionados

para ti

en destaque