El ‘Veleficuento’, la apuesta por la cultura que no deja de crecer

Ante el éxito , a partir del año que viene pasará a formar parte de un otoño cultural

Una de las jornadas de ‘Veleficuento’, con niños y mayores disfrutando del relato.
Una de las jornadas de ‘Veleficuento’, con niños y mayores disfrutando del relato. La Voz
La Voz
23:33 • 28 nov. 2021

Hace muy poquito, Velefique cerró una nueva edición de su ‘Veleficuento’, una actividad que reúne a niños de todas las edades y donde los cuentos son los grandes protagonistas. Cuentacuentos o representaciones teatrales se suceden en un evento que se prolongó durante todo un fin de semana en el mes de octubre. Ahora, ante el éxito que esta actividad ha supuesto, el Ayuntamiento quiere hacerla crecer.



“Vamos a pasar de celebrar el ‘Veleficuento’ en dos días a hacerlo durante varios meses. Queremos que protagonice un otoño cultural”, sostienen desde el Consistorio, y es que el pueblo se llena de gente durante los días que dura la actividad, un tirón que se quiere aprovechar para prolongarla.



Este evento, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial, está consiguiendo hacerse un hueco en el panorama cultural de la comarca de Los Filabres.



Más actividades



Pero si por algo es conocido el municipio es por el International Freeride que cada año reúne a cientos de participantes en torno al Alto de Velefique, con vertiginosos descensos que dejan espectaculares instantáneas. Este evento deportivo es el más potente de todos cuantos se celebran en la zona, y son muchos los ‘riders’ que marcan con rojo la fecha en su calendario para no faltar a la cita.



Además, el Ayuntamiento tiene previsto celebrar la décimosexta edición de la matanza en la primera semana de enero, tal y como es tradición, siendo una fiesta donde se conmemoran las antiguas matanzas populares que se hacían en la localidad y que se complementará con talleres de migas, embutidos o comidas comunitarias. La última vez este acto logró congregar a unas 700 personas.



El municipio también tiene previsto embellecer la entrada del pueblo con los 230.000 euros que la Diputación le ha entregado gracias a los Planes Provinciales. Diversas actividades encaminadas a dar vida a un pueblo que tiene un calendario lleno de eventos de ocio.



La bisabuela que contagia al pueblo con su entusiasmo



A sus 94 años, Encarnación Sola es una de las vecinas más queridas de Velefique. Tras toda una vida en el pueblo,  siempre ha destacado por participar en todas las actividades culturales e, incluso, deportivas que se realizan, contagiando a todos con su entusiamo. Además, según cuentan, posee “una memoria fuera de lo común y una gran agilidad nada habitual a su edad”. Encarnación continúa realizando las tareas que ha hecho siempre como, por ejemplo, sembrar con mimo su huerto y disfrutar cada vez que puede de sus hijos, nietos y bisnietos. Una alegría para el pueblo.



Temas relacionados

para ti

en destaque