Uleila del Campo: evolucionar para mantener la esencia del municipio

En Uleila del Campo están potenciando el turismo mediante la puesta en valor de su patrimonio

Uleila del Campo: evolucionar para mantener la esencia  del municipio.
Uleila del Campo: evolucionar para mantener la esencia del municipio. La Voz
La Voz
23:30 • 28 nov. 2021

Cambiar para mantener la esencia. Parece contradictorio, pero en Uleila del Campo tienen claro que, si quieren seguir siendo ese pueblo con solera y vida, deben evolucionar para atraer a visitantes y nuevos vecinos. De esta forma, el Ayuntamiento está potenciando el turismo para que esta localidad que históricamente ha vivido de la ganadería y de la agricultura pueda abrazar a un sector que cada vez se decanta más por lo rural.




“En Uleila del Campo no hemos parado de prosperar desde hace unos años, y es gracias al apoyo que nos están brindando instituciones como la Diputación Provincial o la Junta de Andalucía”, señalan desde el Consistorio. Un crecimiento que quieren continuar en el futuro a corto y medio plazo.




“Somos conscientes de que cada vez se lleva más el turismo interior, la apuesta por lo rural, y vamos a centrarnos en potenciarlo en nuestro municipio”, indican.

Rutas de interés



Una de las estampas más impactantes de Uleila del Campo se da a principios de cada año, cuando miles de almendros florecen y tiñen de rosa los recorridos que colindan con el pueblo. Esta ruta del almendro en flor es muy conocida en la comarca, y uno de los principales reclamos del municipio, pero no es el único. Desde el Mirador de la Umbría, situado en el barrio del Castillo, se divisa toda la zona, máxime ahora, que se ha elevado tres plantas más, estando más alto que nunca y ofreciendo una perspectiva imborrable para quienes la divisan.




Además, el Ayuntamiento está llevando a cabo varias acciones de embellecimiento del pueblo como la construcción de una fuente ornamental a la entrada del pueblo que aún no está terminada, recreando una que había históricamente. El respeto por el patrimonio es una de las claves para seguir evolucionando. El Parque Juan Carlos I o el Parque de La Canal, donde se ubica el teatro municipal, son otros enclaves de interés en el pueblo, lugares donde diariamente se reúnen buena parte de los vecinos y que sirven para la desconexión y el relax.

Naturaleza e historia



La Cueva de la Mora y la Cueva Ahumada son dos cavidades únicas que muchos senderistas se acercan a descubrir, así como el camino del Cerro de Monteagud, una ruta muy pintoresca con pinturas rupestres que el Ayuntamiento tiene el objetivo de potenciar. “Queremos dar a conocer este sendero y, para ello, vamos a mejorarlo”, informan.




Además, el Centro de Interpretación del Trabajo Tradicional del Pueblo se centra en la agricultura y la ganadería y cuenta la historia del municipio. Sobre todo, la de los primeros uleilenses, que también trabajaban mucho el esparto.




Son diferentes formas de potenciar el turismo mediante la historia, la naturaleza, las tradiciones o el deporte, y es que desde Uleila del Campo tienen muy claro el camino que deben recorrer para afrontar el futuro con garantías. Un pueblo pequeño, pero con muchas posibilidades para seguir creciendo.




Fomentando rutas gastronómicas por el pueblo

Dentro del término municipal de Uleila del Campo se asientan algunas de las empresas gastronómicas almerienses más conocidas. Las Bodegas Perfer no solo atraen personas de toda España llamadas por sus espectaculares vinos, sino que también alberga visitantes llegados de diversas partes del mundo como Asia o América. Estas rutas guiadas son de vital interés para todo el pueblo, y es que ayudan a fomentar la llegada de turistas que llenan bares y restaurantes.


Pero no es la única empresa de la localidad. Campos de Uleila está reformando sus instalaciones con el apoyo del Ayuntamiento con el objetivo de que la gente pueda visitar la almazara en el futuro y degustar el aceite junto a otros productos locales.


Todo esto se complementa con la Ruta de la Tapa, evento que tuvo que paralizarse por la pandemia y que se quiere rescatar en un futuro no muy lejano. Son algunos ejemplos de lo cuidada que está la gastronomía en el municipio y de cómo Uleila del Campo es capaz de prosperar con empresas solventes, de primer nivel y que dan trabajo a varias familias de la localidad. Eso no se puede perder.





Francisca gonzález expósito: Labor altruista durante el confinamiento





Francisca González, más conocida en el pueblo como Paca ‘la del Reforzado’, fue una de las figuras más importantes de Uleila del Campo durante el confinamiento. Paca llevó a cabo una espectacular labor de forma altruista: la confección de mascarillas cuando más escaseaban. Las hacía en su casa con esmero y dedicación y las regalaba a los vecinos del pueblo sin esperar nada a cambio. Todo, con la colaboración de María, teniente alcalde de Uleila del Campo, que era la encargada de recogerlas y repartirlas, ya que Paca no podía salir de su domicilio. No fue la única persona que ayudó, y es que fueron muchas las mujeres del pueblo que se volcaron en la confección de mascarillas. Además, Protección Civil también aportó su granito de arena durante estos meses tan duros provocados por el coronavirus. Los vecinos de Uleila del Campo, por tanto, fueron un ejemplo de cooperación y altruismo en pro del municipio. Y es que la pandemia sí consiguió sacar lo mejor de algunas personas. Sobre todo, en Uleila del Campo.


Temas relacionados

para ti

en destaque