Ohanes inicia la formación de su comunidad de regantes

La emigración a grandes ciudades ha dejado en el municipio fincas y propiedades agrícolas

Ohanes inicia la formación de su comunidad de regantes.
Ohanes inicia la formación de su comunidad de regantes. La Voz
La Voz
13:15 • 28 nov. 2021

Ohanes, a pesar de conformarse como un municipio pequeño, lucha día a día y con cada proyecto para que sus calles no se queden vacías y aumente la afluencia de vecinos que quieran pasar tiempo en el municipio.




Las primeras evidencias de presencia humana en la zona se remontan al neolítico, en la llamada Cultura de las Cuevas, destacan las cuevas de Nieles y Almecena. En el V milenio aparecen las primeras evidencias cerámicas en impresiones.




De esta forma, la historia de Ohanes se remonta varios siglos atrás y, con los avances con los que cuenta actualmente el siglo XXI, no debe estancarse.




Además de mantener los servicios básicos, se está apostando por el turismo para mejorar la capacidad que ofrece en cuanto a casas rurales.




La rehabilitación de viviendas deterioradas por parte del ayuntamiento es una acción más que se une a una decena de actividades para fomentar la visita a Ohanes.




Asimismo, como refuerzo para los ohanenses que permanecen en la localidad durante todo el año se ha intentado sacar hacia adelante una comunidad de regantes que tendría un papel muy importante a la hora de asegurar el riego a los pequeños agricultores para que no se pierda más población y, al menos, mantenerse.
Esta comunidad de regantes lleva en proceso de formación desde hace treinta o cuarenta años. Por ello, su constitución es tan importante y ocupa un papel central entre los planes del consistorio.

Terrenos



La emigración a grandes ciudades ha dejado en Ohanes fincas y propiedades agrícolas que están totalmente abandonadas y que pretenden que se ocupe de gente joven que quiera emprender con ellas.




Aunque con la pandemia Ohanes ha experimentado un crecimiento en su población por su baja incidencia de afectados por el coronavirus, el municipio necesita un constante movimiento para generar em pleo suficiente para el que las residencias de mayores y los centros de día son fundamentales.




Rosario Carretero García: Presidenta de la Asociación de Mujeres ‘Jacaranda’





Las mujeres son el motor principal de Ohanes, siempre dispuestas a colaborar con cualquier actividad. Por ello, la asociación de mujeres Jacaranda, cuya presidenta desde hace cinco años es Rosario, tienen un papel principal en el municipio. El adornado del pueblo, las manualidades, el ganchillos, el Nacimiento de Ohanes... Siempre han colaborado con la institución y en cualquier actividad que tuviera algún beneficio para el municipio. Reconocida esta labor en reiteradas ocasiones por el consistorio, las mujeres ohanenses siguen al pie del cañón.




Temas relacionados

para ti

en destaque