Bentarique, la vida entre la Alpujarra y el Valle del Andarax

El municipio cuenta con un gran patrimonio histórico y natural

Bentarique, la vida entre la Alpujarra y el Valle del Andarax.
Bentarique, la vida entre la Alpujarra y el Valle del Andarax. La Voz
La Voz
12:22 • 28 nov. 2021

Las calles de Bentarique guardan todavía secretos para que los más aficionados a la historia se mezclen entre sus gentes, sus costumbres y sus valores y descubran el embrujo de un municipio mágico dentro de la provincia de Almería. Bentarique es un municipio perteneciente a la Alpujarra Almeriense, en la Comarca del Medio Andarax, en un paisaje formado por huertas de parras, cítricos y frutales rodeadas por bad landas y barrancos semidesérticos de escasa vegetación.




En medio de este contraste, se levanta el pequeño núcleo urbano con sus casas escalonadas de terrados típicas de los pueblos de esta zona. Bentarique limita con los municipios vecinos de Santa Cruz de Marchena, Alsodux, Terque, Huécija y Íllar.

Futuro



No es novedad que el devenir de los pueblos de interior dependerá, en gran medida, de su capacidad para reinventarse. El caso de Bentarique no es nuevo, el pueblo trabaja a marchas forzadas activando la fábrica de ideas para reconvertir la situación.




Desde luego, materia prima en cuanto a patrimonio cultural y natural tienen para hacer del turismo una vía sostenible que haga las delicias de los más curiosos. En este caso, el respeto a sus orígenes y al medio ambiente juega como un fuerte aliado para esta localidad de la Alpujarra Almeriense ubicada en el Valle del Andarax. Del río, en consonancia, también dependerá la optimización y mejora de sus procesos agrícolas, pues con el agua todo rebrota y, por consiguiente, la economía local de municipios como el de Bentarique lo agradecen porque es un importante estímulo para su estado.




Monumentos como la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, siglo XVI, de estilo mudéjar, o los Yacimientos Arqueológicos en los que participa de la riqueza arqueológica de la zona representada en los Millares, han de ser dos puntales en la estrategia de atracción de turistas al municipio. Además, Bentarique quiere ser un lugar de residencia, es decir, aquel sitio en el que las personas puedan llevar a cabo sus vidas.





Juan Manuel Rodríguez Guzmán: Un bentariqueño de sentimiento enamorado del municipio





Juan Manuel Rodríguez Guzmán y su mujer no son naturales de Bentarique, pero gracias al ambiente del pueblo se sintieron rápidamente parte de él, como si fuera de toda la vida vecinos de este municipio de la provincia de Almería. Para él es un pueblo acogedor, como si fuera una gran familia, que les dieron la bienvenida muy gratamente al poco tiempo de abrir su local, al que denominaron como Snack Bar Ohana. En su negocio pueden tomarse desde un desayuno, hasta un riquísimo plato combinado de alimentos típicos de la Alpujarra Almeriense.






Temas relacionados

para ti

en destaque