Mojácar estimula el turismo rural gracias a la riqueza arqueológica que posee

El consistorio prepara, por otro lado, la apertura de una residencia de mayores

Mojácar estimula el turismo rural gracias a la riqueza arqueológica que posee.
Mojácar estimula el turismo rural gracias a la riqueza arqueológica que posee. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

Pocos municipios de la provincia almeriense cuentan con la riqueza arqueológica que ofrece Mojácar. Tanto es así, que un grupo de arqueólogos y voluntarios sigue trabajando en el yacimiento conocido como Mojácar La Vieja declarado Bien de Interés Cultural. Su privilegiada situación geográfica favoreció la ocupación desde época prehistórica, documentándose en sus laderas material cerámico de esta época.




No obstante, los restos arqueológicos más interesantes conservados pertenecen a época histórica, cuando el cerro fue ocupado por las primeras comunidades islámicas. Viviendas, catorce torres defensivas, un aljibe y utensilios están ayudando a conocer cómo vivían los habitantes de esta zona entre los siglos XII y XIII donde la agricultura, la ganadería y la pesca tenía mucho peso.




En suma, este yacimiento se convertirá en un reclamo por el que el municipio recibirá gran afluencia de público y que ocupa un papel central en los planes de futuro del consistorio.




Dado que la información que facilitan las fuentes escritas sobre la Mojácar musulmana es escasa, la protección y estudio de este asentamiento puede permitirnos obtener interesantes datos urbanísticos, arquitectónicos, etc., de las primeras comunidades islámicas asentadas en el levante almeriense, sobre todo si consideramos que a partir de mediados del siglo IX y hasta mediados del siglo XIII se produce un abandono paulatino de este asentamiento y un traslado de la población a la actual, no habitándose con posterioridad y, por tanto, no sufriendo alteraciones por superposiciones urbanísticas.




Al suroeste de este cerro se extiende una necrópolis datada entre los siglos XII y XIII vinculada al asentamiento de Mojácar la Vieja hallada por la excavación arqueológica de urgencia realizada en 1990 ante la edificación de una parcela situada en las inmediaciones del yacimiento hispano-musulmán.




Residencia



Por otro lado, se inaugurará una residencia de mayores que dará servicio a un total de ochenta personas, sesenta en la residencia y veinte en el Centro de Día. El proyecto estrella del municipio será una realidad la primavera del año que viene. Con capacidad para 60 mayores, la Residencia de Mayores es un centro de carácter social que ofrece alojamiento, convivencia y atención integral. En definitiva, tiene una función sustitutoria del hogar familiar para personas mayores en situación de dependencia.




El Centro de Día ofrece una atención integral diurna a personas igualmente en situación de dependencia, con el objetivo de mejorar o mantener el mejor estado posible de autonomía personal y calidad de vida. El centro tendrá capacidad para 20 personas.


Consta de una zona residencial con seis dormitorios individuales con baño, 27 dormitorios dobles, también con baño individual, salas de estar y dos comedores. La zona especializada contará con una enfermería, sala de terapia ocupacional de fisioterapia, consulta médica, de psicología y farmacia.


Mojácar la vieja como mayor atractivo cultural

El asentamiento calcolítico de Las Pilas ha sido objeto de tres intervenciones arqueológicas, que han permitido establecer una secuencia cultural que se inicia en el Cobre Antiguo, perdurando durante el Cobre Medio, hasta alcanzar el Cobre Final, momento en el que se abandona el poblado. Si bien, su patrón de asentamiento es similar al de otros poblados de esta época (en un espolón amesetado que avanza hasta el río Aguas y limitado por dos barrancos que lo individualizan y aíslan en cierto modo del entorno inmediato), su extensión, potencia estratigráfica y características de las estructuras conservadas lo diferencian de las demás.


La extensa ocupación en el tiempo y en el espacio nos ha legado un asentamiento de gran riqueza tanto estructural como de cultura material. Las intervenciones arqueológicas realizadas han puesto de manifiesto una potencia estratigráfica superior a los 3 metros y han permitido documentar viviendas de planta circular similares a las de otros asentamientos de esta época, así como la existencia de una importante estructura de fortificación, con un muro en talud de forma curvilínea.


Temas relacionados

para ti

en destaque