Felix impulsa el turismo rural para afrontar la despoblación

El abastecimiento de agua supone un reto principal para el municipio

Felix impulsa el turismo rural para afrontar la despoblación.
Felix impulsa el turismo rural para afrontar la despoblación. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

El turismo rural es aquella actividad turística que se lleva a cabo en el hábitat rural y cuya motivación principal es la búsqueda de atractivos turísticos asociados al descanso, paisaje, naturaleza y cultura tradicional, alejados del fenómeno de la masificación. Por ello, se ha conformado como una de las herramientas que están empleando muchos pueblos como Felix para luchar contra la despoblación.

Actividades



El municipio está impulsando esta actividad y todo lo que ello conlleva: turismo de aventura con pruebas ciclistas, cuenta con tres senderos homologados para contemplar el paisaje que rodea Felix, pone en valor la gastronomía y todos los comercios locales como panaderías, mejora los servicios y aparcamientos para cuando existe más afluencia de vecinos, aumenta la oferta de casas rurales y, para sus mayores, se construirá una residencia que vele por sus cuidados.




Durante la temporada estival, la población se duplica y el abastecimiento de agua potable es otro de los retos a los que se enfrentan. Aunque esto no supone ser un gran problema a día de hoy ya que la escasez es mínima, ya están manos a la obra para que todos los que quieran visitar el municipio pasen una buena estancia.




Ciudades



Pero el fenómeno migratorio de los pequeños pueblos a las grandes ciudades costeras no ha supuesto solo la despoblación de municipios del interior, sino el cierre de sucursales bancarias que han llevado a muchos almerienses a no tener posibilidad de tener dinero en metálico sin tener que desplazarse decenas de kilómetros.
Por esta razón, la Diputación de Almería puso en marcha el Programa de Lucha contra la Exclusión Financiera en los municipios del interior.




Esta iniciativa se ha llevado a cabo con dos entidades bancarias: Unicaja Banco y Euro Automatic Cash, lo que supondrá un gran alivio para el municipio ya que esto es un aliciente más para que los vecinos se despreocupen y disfruten más días del entorno.




Francisco Moncada Roca: Periodista





Miembro vitalicio de la Asociación de Periodistas – Asociación de la Prensa de Almería (AP-APAL), Francisco Moncada tuvo sus comienzos radiofónicos en la Estación Escuela Radio Juventud de Almería, primero como alumno y más tarde como locutor, redactor y guionista para pasar a formar parte de la plantilla de Radio Popular de Almería durante 30 años y los últimos 25 como Director de la emisora. Habitual colaborador en la prensa local y galardonado con premios como el Premio Nacional de Periodismo de la Casa de Almería en Barcelona (año 1998), el Premio “Norte de Almería” y el Premio “Poniente de La Voz de Almería”.





Temas relacionados

para ti

en destaque