Enix, o cómo luchar contra la despoblación a través de proyectos culturales

El colegio, cerrado en el año 1987, vuelve a abrir sus puertas por la gran afluencia de niños

Enix, o cómo luchar  contra la despoblación a través de proyectos culturales.
Enix, o cómo luchar contra la despoblación a través de proyectos culturales. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

La situación actual de Enix es muy agradable y quizá esté pasando por el momento más dulce que ha vivido el pueblo en muchísimos años. Siendo el municipio que más creció en 2020 en Andalucia, la gente ha optado por vivir en Enix y establecer allí su familia.




Actualmente, la demanda de viviendas es grande, bien como primera residencia o bien como vivienda de fin de semana o verano. Enix está tratando de poner solución a la falta de viviendas para comprar y alquilar y aprovechar así el deseo de aquellas personas que quieren formar parte del pueblo.




El municipio cuenta con la cercanía a grandes núcleos y a la costa que por desgracia no tienen la mayoría de los pueblos, y esto es fundamental para que la gente siga acordándose de la localidad por su gastronomía y por ser un municipio blanco de interior. Esta proximidad a localidades vecinas convierte a Enix en un atractivo para vivir. Por esta razón, la construcción y rehabilitación de nuevas viviendas es uno de los planes protagonistas para el futuro desarrollo del municipio.




La afluencia de público es tal, que en diciembre del pasado año se comenzó la obra de reparación del antiguo colegio, cerrado en el año 1987, y que no se había vuelto a abrir hasta ahora, cuando el municipio cuenta con el suficiente número de niños para volver a abrirlo. Así, Enix tiene el compromiso de la Consejería y la Delegación de Educación.
De esta forma, se entiende que todo esto es significativo no solo a nivel provincial sino peninsular en contraprestación de la despoblación de pueblos de interior que están sufriendo cada vez más el problema de la ‘España vaciada’, más conocido este fenómeno como despoblación. Que un municipio con 500 habitantes tenga la capacidad de reabrir un centro educativo es un indicio de que pueblos vecinos resurjan.

Proyectos futuros



Y no solo la apertura de un nuevo colegio es prueba de ello, sino todos los proyectos que se llevan a cabo desde el consistorio y que reclama la atención de los vecinos de otras localidades cercanas.



Su gastronomía es otro de los puntos fuertes del municipio, teniendo las migas o las carnes a la brasa como plato estrella.




Durante los últimos seis años, Enix ha experimentado inversiones de todo tipo y, próximamente, se van a aprobar 3 proyectos que para el municipio son muy importantes. Prueba de ello es la pista deportiva en El Marchal con multipista de fútbol y baloncesto; la remodelación integral de la plaza Constitución, que se trata de la plaza principal del pueblo; y la adaptación de terreno con merendero y kiosko bar para instalar un parque de aventura en el que vecinos de todas las edades disfruten de su estancia en el municipio.




El esfuerzo de las instituciones por el crecimiento de Enix tan solo es una prueba más del compromiso de la provincia con los municipios más pequeños y que son un importante motor económico para toda la comarca ya sea a nivel de infraestructuras, servicios y agricultural, siendo esta última el motor de la provincia.



Inauguración de la piscina municipal

Este último verano, los vecinos de Enix han podido disfrutar de la piscina municipal que ya se había construido pero no pudieron inaugurar en 2020. El complejo ha sido un éxito rotundo, un recinto espectacular con bar y merendero por el que han pasado más de 5.000 personas desde junio hasta septiembre. El consistorio no esperaba tanta afluencia de público de otras localidades de la provincia almeriense como Almería capital, Roquetas de Mar, El Ejido etcétera.


Se trata de un nuevo complejo apto para todas las edades que, además de piscina y zona de baño infantil, incorpora un espacio abierto de merendero y unos vestuarios que podrán ser utilizados por los usuarios de las pistas deportivas que se encuentran en las inmediaciones. La piscina principal tendrá una superficie de 20x9 metros y será totalmente accesible gracias a sus accesos mediante escalera y ascensor hidráulico para personas de movilidad reducida; mientras que la piscina infantil será de 4x4 metros y una profundidad de 40 centímetros. Del mismo modo, los vestuarios cuentan con zonas comunes y un bar con terraza. En definitiva, se trata de un punto de encuentro para los vecinos.




Francisco Sánchez Linares: Farmacéutico de Enix





Francisco Jesús Sánchez Linares emprendió su camino como farmacéutico hace ya 20 años en el municipio de Enix. Desde 2001, junto a su mujer Fátima Fernández, han trabajado incansablemente para que todos los vecinos de Enix tuvieran lo que necesitaban en ese momento. Enamorados de su pueblo, desempeñan su labor con gusto y son un pilar fundamental para el desarrollo de la localidad. Con la ayuda del consistorio y de aquellas familias de habla inglesa que cosieron mascarillas cuando escaseaban, Francisco y Fátima repartieron todo lo que tenían en su mano priorizando a aquellos con un riesgo mayor ante la COVID-19 como vecinos con patologías pulmonares. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha reconocido la labor que las y los profesionales farmacéuticos han venido desarrollando desde el inicio de la pandemia provocada por la COVID-19 y su papel fundamental en el desarrollo de las vacunas. La farmacia tiene que verse como un espacio de salud donde se ofrece una amplia variedad de servicios y así es como Francisco y Fátima lo han hecho.



Temas relacionados

para ti

en destaque