Chercos, conscientes de que reinventarse es necesario

El municipio elabora una batería de propuestas basadas en la innovación

Chercos, conscientes de que reinventarse es necesario.
Chercos, conscientes de que reinventarse es necesario. La Voz
La Voz
07:00 • 28 nov. 2021

La situación de Chercos no dista en demasía de la de bastantes pueblos de interior de la provincia de Almería y del resto del territorio nacional a causa de la despoblación.
El problema del éxodo rural no es actual, comenzó con los movimientos poblacionales de los 60 y ahora asistimos a la inevitable fase final.




Chercos, al igual que otros municipios vecinos, no es impasible a este problema por su nivel de envejecimiento, por su intenso aislamiento, por su falta de población en edad fértil y porque el acomodamiento que ofrecen las grandes ciudades hace imposible que se produzca un retorno en sentido inverso, ni hoy ni dentro de 50 años.
Con este contexto alrededor, parece inevitable que Chercos trace una hoja de ruta para reinventarse si quieren sobrevivir a la despoblación total.




Ya no es posible pensar en las zonas rurales con las típicas explotaciones agrícolas y ganaderas latifundistas, hay que ir un paso más allá y elaborar propuestas comprometidas con el medio ambiente, con el desarrollo sostenible y con la calidad de vida de las personas.





Propuestas



Equilibrar el desarrollo socioeconómico con la calidad ambiental y paisajística; potenciar una gestión administrativa eficiente orientada al servicio público y revitalizar el tejido comercial y de servicios del municipio, son algunos de sus objetivos. También, potenciar los lazos entre personas y municipio. Generar sentido de pertenencia e identidad a través de la motivación y la capacitación. La clave es crear y mantener servicios, médico, transporte, educación y también de ocio atractivo.



Creación de empleo al través del turismo, cuidando y protegiendo el patrimonio histórico y paisajístico e incentivando las ideas de negocio sostenibles que hagan de lo tradicional algo exclusivo y dar soluciones reales y eficientes  a los problemas de  comunicaciones y transporte. Garantizar la posibilidad del home-working es esencial hoy día. Y poner la mirada en las energías renovables como fuente de ahorro, desarrollo y trabajo.




Juan Sáez Cruz: Un hombre conciliador con toda una vida ligada al pueblo




Juan Sáez Cruz, de 84 años de edad, es una de las personas más queridas de Chercos, su pueblo al que tanto ama y por el que siente una gran pasión.
Durante 42 años, Juan ha sido el Juez de Paz de Chercos, desde 1949. Sus vecinos lo definen como una persona entrañable, coherente y conciliadora por naturaleza.
Seguramente estas líneas no sean suficientes para describir a este ciudadano tan ilustre de Chercos, pero, sin embargo, sirvan estas líneas para expresarle el agradecimiento y el cariño de todos sus compatriotas.






Temas relacionados

para ti

en destaque