Getafe, un club señor

Muy unido a la historia del Almería

José Antonio Segura con Máximo Hernández y Olmedo.
José Antonio Segura con Máximo Hernández y Olmedo. La Voz
Tony Fernández
10:44 • 25 abr. 2024

Este sábado nos visita un equipo de esos que llamamos de nuestra Liga pero que está muy ligado a la historia de nuestro balompié por diferentes factores. Los más viejos del lugar no se olvidan del primer ascenso a Segunda a finales de los cincuenta cuando el equipo azul no Luis Aragonés en sus filas no pudo con el Atlético Almería a doble partido en Las Margaritas y en el Estadio de La Falange. Luego un almeriense nacido en Turrillas, José Antonio Segura López, conocido como 'Mister Gorrilla' daba brilla  en los setenta a un equipo que subió a la Segunda División y se mantuvo muchos años siendo un rival temible ante una afición que dejaba pequeño el campo cada partido. Luego legaría un nuevo Getafe y duelos en Segunda y en Primera como la última victoria en el Coliseum que casi salvó al Almería de Turki del descenso. Para que nada falte toca recordar que el club azul ha prestado al Almería a un delantero de la calidad de Choco Lozano y el presidente, Ángel Torres, no le puso la cláusula del miedo y podrá jugar este sábado. Para los almerienses el Getafe es mucho más que el equipo que entrena el nijareño Pepe Bordalás, está considerado como un club señor a todos los niveles.



El presidente azulón siempre ha estado muy ligado al Almería por su afinidad con Alfonso García Gabarrón cuando presidía la entidad el empresario de Águilas. Los clubes han mantenido una excelente relación en los últimos tiempos, y ahora con Turki en el poder hasta nos presta un delantero sin cláusula del miedo la entidad madrileña. En el campo del Getafe los aficionados del Almería se sienten como en casa y viceversa.



Prehistoria



Muchos ya no viven para contarlo pero los niños de los 60 crecimos escuchando la crónica interminable de una promoción de ascenso narrada por el mítico Matías Prast cuando el Almería superó al Getafe a doble partido en La Falange y Las Margaritas. En el equipo azul había un jugador que pasó inadvertido para todos y era Luis Aragonés que comenzaba su carrera y estaba cedido al club azul. Nos aprendimos de memoria aquella alineación que nos narraban nuestros padres y rendíamos pleitesía a un Atlético Almería que al año siguiente del ascenso y con césped en su campo de talquín se asomaba a la Primera acabando cuarto clasificado. Aquel ascenso fue la primera gesta de un Almería y pasó de padres a hijos hasta el siguiente en Xerez en tiempos de la Agrupación con Juan Rojas en los años setenta.



Historia



Más cercano en el tiempo está aquel Getafe que se llamaba Club Deportivo, el mismo que caía eliminado por el Almería se levantó y subió a Segunda y logró echar raíces con unos constructores que firmaron a un entrenador del Carabanchel nacido en Turrillas. Era José Antonio Segura López para los seguidores que asistían al desaparecido campo de Las Margaritas, 'Míster Gorrilla'. Un preparado que sabía tanto de fútbol que cuando los grandes de Segunda iban a jugar al Sur de Madrid se ataban los machos porque Segura se había llevado lo mejor de cada casa. Los futbolistas que brotaban de las canteras del Real Madrid (para la que trabajó Segura) y Atlético, iban a Getafe para crecer y jugaban a la pelota como los ángeles. Un almeriense marcó época en Getafe y todavía se le recuerda como uno de los mejores entrenadores que pasaron por el club azul.



Presente



Para hablar del Getafe de hoy basta ver que vive tranquilo en Primera sumando temporadas y siendo una entidad consolidada gracias a un presidente como. Ángel Torres, amigo de pocas 'milongas' y que sabe tanto fútbol como el entrenador al que le paga. No se entiende hoy un Getafe sin Torres que ha encontrado en Bordalás la proyección de su gestión en el campo con unos jugadores que saben siempre a lo que se juega para sumar puntos. No lo ha inventado esto el Getafe pero lo tiene patentado. Hay que fijarse en los clubes que lo hacen bien y el Getafe es un club señor que hasta le presta jugadores al Almería y no le pone cláusula del miedo. El Choco Lozano podrá jugar y marcarle goles. En los tiempos que corren no todos se arriesgan a prescindir de un 'cepo' para que no le hagan daño los suyos.


El Getafe es un club señor.




Temas relacionados

para ti

en destaque