Jesús Gualda, el portero leyenda

Roquetas, Poli Ejido y Almería fueron sus equipos

Tony Fernández
07:00 • 28 may. 2023

Era el que partía el bacalao dentro y fuera del campo. Su sonrisa burlona dejaba claro que la amistad estaba por encima de todo, y la cordialidad antes y después del partido porque bajo palos no conocía a nadie y gritaba y mandaba a sus compañeros hasta el aburrimiento.



Forma parte de la historia de una generación adelantada a su tiempo que no ganó dinero jugando al fútbol, y que de haber nacido una década después hoy estarían ‘forrados’ porque ellos jugaban por afición y entrenaban después de trabajar las 8 horas reglamentarias todos los días.



No quiso salir



La primera vez que lo vi jugar yo iba con el Poli Almería y realizó un partido que me hizo exclamar: “Hay que ficharlo, Román”. Pero no había dinero para ello porque Jesús Gualda, como los hermanos Callejón o Emilio, eran de Roquetas por encima de todo y allí jugaban por eso que se llama: amor a unos colores. Gualda vivió unos años maravillosos en el Campo de La Algaida primero y en Los Bajos depués, hasta que llegarían nuevas aventuras remuneradas, pero sin esas cantidades que hoy se mueven, y que marean.



Gualda jugaba lesionado y con dolor de espalda. Su trabajo era lo primero y aquel Roquetas se ganó el prestigio que le dieron unos jugadores que morían por el escudo, y daba gusto verlos jugar y se notaba el buen rollo que había dentro y fuera del campo. Gualda, hacía mucho vestuario y su sonrisa burlona bastaba para convencer a todos de que había que ganar.



Sus clubes



El orden no importa tanto como los logros conseguidos. Costó arrancar de Roquetas a su mejor portero, y cuando salió fue para hacer muy grande al Polideportivo Ejido y al Almería Ceefe que sumó ascensos con el roquetero. El roquetero no hizo el camino solo porque también salió Callejón y más tarde su sucesor bajo palos, Luis Javier, (otro grande de la portería). 



El Poli Almería siempre le quiso fichar pero fue Guillermo Blanes el que le presentó mejor proyecto y no lo dudó porque Gualda jugaba para ganar.


Se mantiene activo Nunca ha dejado de ponerse bajo los palos y juega con los veteranos, además de dar clases de fútbol a los que empiezan en la Escuela de Roquetas.


Sigue y será por los siglos de los siglos el portero de Roquetas, y partiendo el bacalao porque Gualda te dice las cosas a la cara. Muy ‘clarito’ y tonterías las justas. Porque ni le metes un gol ni se la cuelas fácilmente.



Temas relacionados

para ti

en destaque