Subida de sueldo a los futbolistas

Un nuevo convenio para los profesionales que tocará techo en 2026

Los profesionales de Primera y Segunda van a experimentar una subida salarial.
Los profesionales de Primera y Segunda van a experimentar una subida salarial. UD Almería
Carlos Miralles
08:52 • 19 abr. 2023

El fútbol es un deporte en constante evolución y movimiento y cada temporada hay novedades importantes. Tanto es así que los jugadores van a cobrar un poco más en breve gracias al acuerdo que han alcanzado LaLiga y la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles), con el fin de mejorar las condiciones laborales de los profesionales. Este acuerdo se deberá ratificar este mismo miércoles en la Asamblea. Aquí también está presente la UD Almería, en concreto sus futbolistas.



El objetivo que persigue esta medida, informa el Diario AS, es que los deportistas vayan aumentando de manera progresiva sus ingresos con el firme objetivo de que en el año 2026 el salario mínimo en Primera División sea de 195.000 euros y 98.000 en Segunda División.



Renovación



Es importante reflejar que el convenio que anteriormente firmaron LaLiga y la AFE había caducado en 2020 pero fue prorrogado por cuatro años automáticamente. "Este nuevo texto traerá una mejora salarial para los futbolistas. El salario mínimo crecerá no solo con la firma, sino que también se garantiza hacerlo año a año hasta 2026, cuando termina su vigencia", recuerda AS.



Salarios actuales



Para entender en términos económicos esta evolución en el año 2015 el convenio reflejaba que el salario mínimo en Primera era de 155.000 euros y 77.500 para los de Segunda, mientras que en tres años pasará a ser de 195.000 y 98.000 en la segunda categoría. Por aquel entonces se acordó una subida anual acorde al IPC, que según el INE, ha crecido desde entonces 19,4. Siguiendo ese parámetro, el sueldo actual ronda en Primera los 185.000 y los 92.535 en Segunda.



Subida anual



El salario mínimo crecerá un mínimo de 10.000 euros hasta alcanzar los 195.000 euros en 2026; mientras que los de Segunda experimentarán un aumento en torno a 5.500 euros para cobrar 98.000. "Entre otras de las novedades y acuerdos alcanzados entre el sindicato y la patronal es el premio por antigüedad. Hasta ahora, los clubes estaban obligados a pagar una prima a aquellos futbolistas que hayan militado un mínimo de seis temporadas en el equipo. Con la actualización del texto, se empezará a premiar a partir de la quinta temporada", finaliza.


Temas relacionados

para ti

en destaque