El fútbol de los lunes no se mueve

Tebas no tiene dudas de que su modelo funciona

Javier Tebas con las autoridades en el Maestro Padilla este sábado.
Javier Tebas con las autoridades en el Maestro Padilla este sábado. Juan Sánchez
Carlos Miralles
13:39 • 25 jun. 2022

Es la gran pregunta de cada temporada en el fútbol profesional español. La mayoría de aficionados no ve con buenos ojos que haya partidos de Primera y Segunda un lunes a las nueve de la noche por los trabajos y en especial para los más pequeños, que tienen colegio al día siguiente. Después de tantos años con polémica, el presidente de LaLiga ha querido dejar claro que el modelo funciona y no va a cambiar al menos a corto plazo a tenor de las audiencias y afluencias a los campos.



En su comparecencia en el Auditorio Maestro Padilla, Javier Tebas ha vuelto a hablar del partido de los lunes y recuerda que quien decide qué equipo compite ese día no es la televisión, sino la propia Liga Profesional. Se rigen por unos criterios y estos van a seguir la próxima campaña: "Llevamos ya once años con el tema de los partidos de los lunes y no es nada nuevo para mí. Los horarios no los ponen las televisiones, sino LaLiga, en base a unos estudios de afluencia al Estadio y audiencia televisiva".



Tirón televisivo



Sin ir más lejos el Almería tuvo un subidón de audiencia la pasada Liga, alcanzando casi los 6 millones de espectadores, y fue en parte a la buena clasificación del equipo. Muchas de las jornadas cayeron en viernes o lunes -en abierto por Gol-, porque tenía mucho tirón televisivo.



Entiende Tebas que hay un reparto de encuentros en lunes y los clubes están de acuerdo en esto, ya que también se benefician de la audiencia. Otro de los aspectos que detalla tiene que ver con la ciudad en la que se juega, ya que se aprovecha que sea un día festivo para llevar a más público a las gradas: "Es que parece que el club que juega los lunes lo hace durante 38 jornadas y no es así. Es imposible. Al año son 26 partidos que se pueden jugar los lunes y procuramos que sea en un día de fiesta para la ciudad en cuestión, pero también tenemos que guiarnos por la televisión, que también es importante".



Los criterios



En ese estudio de LaLiga para poner los partidos en viernes o lunes, Tebas señala que hay tres variables muy importantes para escoger a los equipos: "Hay tres tipos de aficionados. El Tipo A es que va al Estadio a ver a su equipo, que por cierto siguen aumentando las afluencias en nuestro fútbol. Luego el Tipo B, que es quien se queda en casa porque prefiere verlo por la televisión o porque su club compite fuera de casa. Y luego está el Tipo C, que también es importante, y son aquellas personas que siguen la Liga desde fuera de nuestras fronteras".




Temas relacionados

para ti

en destaque