El Sabio Alfonso

De la mortadela al jamón de bellota

Alfonso García Gabarrón con Alfonso García Sánchez.
Alfonso García Gabarrón con Alfonso García Sánchez. La Voz
Tony Fernández 00:00 • 19 jun. 2022

Lo decía Pepe Mel cuando entrenaba al Polideportivo Ejido. Lo de la mortadela y el jamón para que no se pierdan es un símil muy utilizado en el fútbol y que viene de perlas para explicarles este asunto.


Venimos de un Almería de Tercera que se asomaba a Segunda, de una guerra entre clubes hermanos y de los equipos del hambre con el que salvamos la Liga Profesional por los pelos en los tiempos de Alfonso García Gabarrón.


Los cuatro años en Primera División tras el ascenso de Emery han sido los mejores porque la permanencia con Francisco nos anunciaba la angustia de caer de nuevo a la categoría de plata.



Alfonso García Sánchez es un sabio del fútbol que vive desconectado a nivel social pero muy enchufado por la radio que es una de sus pasiones. Nos ha pedido que plasmemos su sentir ante lo que vivimos y nos espera.


Los viejos



No se enfadará conmigo Alfonso García Sánchez el primer presidente de Primera si le coloco entre los viejos del lugar con infinito cariño porque disfruta de 82 años como un sol. Él me ha dicho que pregone a los cuatro vientos lo que tenemos.


Me dice Alfonso que recuerde cada día que Turki está cambiando la historia de Almería poniendo lo principal en el fútbol de hoy: el dinero, “porque si queremos ser algo hay que tener los bolsillos llenos”, comenta un fiel seguidor que asegura que: “Los mayores de esta provincia ni se lo creen”



Los jóvenes

Lo que está pasando con la afición infantil y juvenil es matrícula de honor. El campo se ha llenado de niños y son ellos los que tienen por delante “los mejores años de nuestro fútbol, lo que viene no me olo podía imaginar”, me dice Alfonso. Les digo yo.


“El cambio que ha dado Turki no está al alcance de ningún almeriense”, dice Alfonso que asegura además que: “tiene capacidad de conseguir lo que se pretende y en tres años jugaremos en Europa. Hay que darle valor a lo que viene”.


El presente

Antes el UD Almería ascendía a Primera y empezábamos con la medicación para el sufrimiento de la permanencia y “tengo claro que hará Turki un equipo para mantenerse bien en Primera”, dice con la ilusión de un presidente que ve al club “entrando en su época dorada”.


Los años de la mortadela son el pasado y ha llegado la hora de disfrutar de un presente lleno de esplendor con “un campo en obras para ser ampliado, una Ciudad Deportiva proyectada y una afición entregada”. Y con este panorama “¿Que más queremos los almerienses? Esto es lo nunca visto en Almería”.


Uno no para de aprender de hombres como Alfonso García Sánchez. Un sabio del fútbol y de la vida.


Jamón de bellota


Temas relacionados

para ti

en destaque