El impacto del ascenso para Almería

Un estudio revela que podría llegar a más de 20 millones de euros

Almería da un salto a todos los niveles con el ascenso a Primera.
Almería da un salto a todos los niveles con el ascenso a Primera. Juan Sánchez
Carlos Miralles
11:47 • 14 jun. 2022

Las Cámaras de Comercio de Valladolid y Almería han calculado el impacto económico con el ascenso a Primera División. La Información (Valladolid), ha elaborado un informe para dos ciudades que vuelven a situarse en el mapa del fútbol con un equipo en la máxima categoría. Valladolid cuenta con 298.000 habitantes y Almería con 196.000, y cuyo beneficio con puede ascender a más de 20 millones de euros para cada una.



Solo los propios clubes pasarán de ingresar menos de diez millones de euros cada uno por derechos de televisión a cerca de 50 millones de euros por temporada. El ascenso pilla además a ambas entidades, Real Valladolid y UD Almería, con sus cuentas saneadas gracias a la inyección económica para los dos clubes que supuso la llegada del brasileño ex campeón del mundo y del jeque saudí, cercano a la familia real de aquel país.



Los alcaldes
Óscar Puente dice que el ascenso del conjunto pudela va a impulsar la "marca de ciudad” y el impulso “anímico” y “económico” después de la pandemia. Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, explica que “al margen de la incuestionable dimensión deportiva de este éxito, el ascenso de la UD Almería a Primera División constituye una extraordinaria noticia porque el retorno de nuestros colores a la competición de élite supone una magnífica plataforma de promoción del nombre de nuestra ciudad”. Para el regidor almeriense “estamos ante una extraordinaria oportunidad de crecimiento y generación de empleo y riqueza en Almería”.



El comercio, beneficiado



En Almería, que desde 2015 no disfrutaba de fútbol de la máxima categoría, el lanzamiento social y deportivo va a repercutir directamente en la economía, especialmente para cuando los grandes vengan a jugar al Power Horse Mediterráneo. “El ascenso a Primera División tendrá unos efectos económicos y sociales positivos en cuanto a generación de ingresos y será una gran oportunidad”, ha comentado el presidente de ASEMPAL, José Cano, quien cree que Almería podrá explotar sus “grandes fortalezas” ante quienes se desplacen a ver un partido. En esta línea, ha destacado que la afición podrá descubrir la “diversidad” y la “oferta de experiencias turísticas y de servicios” que ofrece la cadena de valor de la industria turística de la provincia, un sector que “aporta el 11,5% del PIB”.



El gran problema que tiene Almería es su falta de conectividad en el transporte: "Estamos en un esquina de España y es imprescindible mejorar en las comunicaciones". Desde ASEMPAL reclaman una “mayor conectividad de vuelos comunicaciones ferroviarias. Es clave para aprovechar las posibilidades que brinda el ascenso. Puede ser una gran oportunidad para atraer inversiones relacionadas con el deporte y la organización de eventos deportivos, lo que generará una mayor riqueza y empleo para Almería”.





Temas relacionados

para ti

en destaque