LA PREVIA: Cosquilleo y emoción en Burgos

(20:30 horas): Otra final para el Almería en El Plantío

Celebración del gol al Sporting, que fue clave para los rojiblancos.
Celebración del gol al Sporting, que fue clave para los rojiblancos. Juan Sánchez
Carlos Miralles
11:20 • 30 abr. 2022

Parece que fue ayer cuando el gol de Curro Sánchez frente al Sporting puso en pie a miles de almerienses. Pero no, han pasado ya cinco días y la UD Almería vuelve a saltar a escena para disputar una gran final. Visita el siempre difícil e histórico El Plantío (20:30 horas), con la obligación de ganar, pero siempre controlando el cosquilleo de la ilusión al acercarse el final de Liga y con la gran ventaja de depender de sí mismo.



Espera el Burgos, el mejor recién llegado a la categoría, y que el pasado domingo certificó la salvación matemática empatando en Zaragoza. Por tanto, es un arma de doble filo. Competir sin la presión de los resultados y hacerlo ante un campo casi lleno hace peligroso al equipo de Julián Calero, que podría dar minutos a los menos habituales. Además, los datos del Burgos como local son impresionantes. No es fácil ni marcar ni puntuar allí.



Once
Es más fácil acertar la quiniela que la alineación titular de Rubi en las últimas jornadas. El catalán va jugando con el factor sorpresa y a su vez mantiene enchufados a todos los futbolistas. Sorprendió con la dupla De la Hoz-Robertone ante el Sporting, con Arnau más cerca de Sadiq, y con la vuelta de Eguaras se abre más el abanico en el equipo.



Donde no hay sorpresas es en la portería, con Fernando; ni tampoco en la línea defensiva, siendo titulares Akieme, Babic, Ely y Pozo. En la medular continuará De la Hoz pero falta por saber su acompañante, ya que hay hasta cuatro compañeros para esa demarcación: Samú Costa, Eguaras, Robertone y también está ahí, ayudando y asumiendo su rol, el almeriense Javi Robles. Ramazani y Portillo tampoco se mueven de la alineación con Arnau y Sadiq buscando la meta burgalesa. Las únicas bajas confirmadas son las de Chumi, Martos y Nieto.



El rival
Con solo tres derrotas en dieciocho encuentros en El Plantío (Eibar, Real Zaragoza y Real Oviedo), también se da la circunstancia de que ha encajado 9 goles, muy pocos para un recién llegado a la categoría. Llegó a soñar con pelear el Play Off pero está lejos. Sus hombres más importantes son Pablo Valcarce y Juanma García, ambos con nueve dianas, y Guillermo, adaptado a la exigencia de Segunda. Aitor Córdoba, Álvaro, Grego Sierra, Matos y Miguel Rubio han sido los más utilizados en la línea defensiva, con Andy y Elgezábal más adelantados. Mantener el bloque del ascenso y darle los retoques de calidad necesarios para la Liga Profesional han llevado al Burgos a disfrutar del tramo final.



Números
Si el Almería vence escalará a los 73 puntos y habrá dado otro paso clave hacia el ascenso. La presión será la misma que el lunes, aunque más manejable al no saber el resultado del Real Valladolid. Habrá presencia de seguidores rojiblancos en El Plantío -alrededor de 200-, siendo la afición del Burgos una de las más fieles de la categoría. Siempre hay buenas entradas en casa. Tarde de alta tensión con el Almería en escena. Cada victoria supone acercarse al sueño de ir a la élite.





Temas relacionados

para ti

en destaque