Joaquín Amérigo y la historia del Almería

Desde Canal Sur vivió la unión del fútbol en la capital

Joaquín Amérigo en el programa HoyxHoy de la Cadena SER.
Joaquín Amérigo en el programa HoyxHoy de la Cadena SER. Carlos Miralles

Desde aquel verano de 1989 que nacía el Almería de Guillermo Blanes nada fue igual para la prensa deportiva almeriense, que había vivido siempre pendiente de un solo club representativo de la ciudad. Los pesos pesados de la radio y de la prensa tocaban retirada y llegaban nuevas generaciones a la comunicación en Almería.


José Miguel Fernández y José Ángel Pérez estaban activos en Radio Nacional. Paco Cruz y Diego García en Radio Almería, como Pepe Pardo y Juan Domínguez en la Cadena Cope. Miguel del Pino, Juanjo Moreno y Eduardo del Pino en LA VOZ con José Gabriel Gutiérrez y Juanjo Aguilera en el Diario Ideal. A ellos se unía la radio más joven de la provincia: Canal Sur. Una de las voces de la radio andaluza era, y es en nuestros días, la de Joaquín Amérigo, que llegó junto a Ángel Acién de la mano de Manuel Arroyo, que los firmó para ser testigos de un deporte en Almería que necesitaba de muchas horas de información porque con dos clubes en una misma ciudad todos estábamos bastante entretenidos.


Las ideas claras
“Una ciudad no podía vivir enfrentada por un tema deportivo”, dejaba claro en la Cadena SER Joaquín Amérigo, que supo nadar en aguas revueltas cuando seguir a uno de los equipos ya implicaba ‘perjudicar’ al otro. Recuerda Amérigo cuando se iba al Estadio consciente de que las miradas de directivos y aficionados reflejaban todo lo que la división deparaba.



Todo esto forma parte de la historia, pero aquel sentimiento ‘antialmeriense’ por desear la derrota del otro Almería “hizo mucho daño a nuestro fútbol cuando los rivales eran otros”, comentaba Joaquín en el HoyxHoy de la Cadena SER. Para él, “ha merecido la pena vivir estos últimos veinte años de unión con seis de ellos en Primera División”.


No es partidario de olvidar todo lo que pasó porque “no se debe volver a repetir que en las calles y en el campo la división nos debilite a escala nacional”. Hoy con un Almería que sueña con regresar a la Liga de las Estrellas empieza a quedar lejos una división del fútbol que “se hizo insoportable y gracias a la firma de la paz ha quedado demostrado que Almería unida es imparable y espero que lo mejor esté aún por llegar con la UD Almería”, sentencia. Momentos históricos que marcaron a toda Almería.



 

Temas relacionados
Fútbol Segunda División LaLiga

para ti

en destaque