Yasmina Domínguez Cardona: “El futuro de la veterinaria es la especialización”

Presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería

Yasmina Domínguez Cardona, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.
Yasmina Domínguez Cardona, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería.
La Voz
14:43 • 01 mar. 2022

Cada día los veterinarios se enfrentan a nuevos desafíos que ponen a prueba su profesionalidad y entereza. En esta entrevista, Yasmina Domínguez nos cuenta el papel imprescindible de estos profesionales en la sociedad.



¿Cuáles han sido las actuaciones más importantes que ha llevado a cabo el Colegio durante el año 2021?



La formación es lo que más nos preocupa, y hemos tenido que cambiar, como todos, la forma de hacerlo. Hemos pasado a la impartición de cursos online, con mucho éxito y asistencia, para veterinarios de todas las especialidades y para auxiliares técnicos veterinarios. Ya cuando nos hemos podido reunir, hemos arrancado con las ‘Jornadas el Veterinario y la mejor gestión medioambiental en la granja porcina sostenible’ y el ‘XVI Congreso Andaluz de Veterinarios especialistas en Animales de Compañía’. A nivel institucional, hemos recibido la visita de la presidenta del Parlamento Andaluz, Marta Bosquet. Han sido muchos los ayuntamientos, empresas y entidades con los que hemos tenido reuniones y acuerdos para mejorar las condiciones de nuestros colegiados.



 



¿Cómo ha afectado la pandemia causada por el Covid-19 a la profesión veterinaria? 



Durante la pandemia hemos podido demostrar que somos esenciales, pues gracias al trabajo de los veterinarios, hemos estado abastecidos de alimentos de calidad. Los animales en las granjas se han vacunado, tratado cuando han estado enfermos y su alimentación vigilada. Los mataderos han funcionado al 100 por 100 y los mercados y establecimientos de alimentación han sido inspeccionados a diario. Además, nuestros animales de compañía han sido atendidos tanto en la medicina preventiva como en los tratamientos de sus patologías. 



El campo de la veterinaria puede ser muy amplio, ¿Es necesaria la especialización en su sector?



Nuestra profesión es muy compleja y necesitamos reciclaje y formación continua. Los veterinarios almerienses hacen un esfuerzo enorme para acceder a esa formación, práctica la mayoría de las veces y siempre en otras ciudades, pues se encuentran con el escollo de la incomunicación que padecemos en nuestra provincia. Desplazarse para realizar cualquier tipo de especialización, les supone a los veterinarios un esfuerzo extra. Hemos firmado un acuerdo con la Universidad de Almería para poder trabajar desde aquí esa formación especializada mediante programas desarrollados con la UAL. 


¿Cuál es su mayor preocupación como presidenta del Colegio?

La visibilidad ante la ciudadanía y el reconocimiento profesional por parte de las administraciones es una lucha constante. Tenemos un Museo de la Veterinaria en nuestro Colegio, desde aquí os invito a visitarnos. Otra preocupación importante es la lucha contra el intrusismo. Tratar animales sin poseer la cualificación de veterinario es un delito. Lo perseguimos, investigamos y denunciamos de forma insistente.


Y para contribuir al desarrollo sostenible de la provincia, ¿qué puede aportar el Colegio de Veterinarios?

Nuestro colectivo juega un papel trascendental en el ámbito de la protección ambiental. Desde el colegio ya se están realizando actividades formativas que capaciten técnicamente a nuestros colegiados para afrontar el reto medioambiental. Por otro, desde la organización colegial nos gustaría que la carrera de Veterinaria llegue a ser de seis años para incluir más asignaturas relacionadas con la prevención y protección ambiental.


Temas relacionados

para ti

en destaque