“En la zoonosis actual se debería contar más con la experiencia del veterinario“

Yasmina Domínguez Cardona, presidenta del Colegio de Veterinarios

Yasmina Domínguez.
Yasmina Domínguez. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

Los veterinarios suponen un eslabón esencial y Yasmina Domínguez, presidenta del Colegio Oficial de Veterinarios de Almería (COLVET) hace balance del año. 



En Almería, ¿cómo considera que ha evolucionado la profesión de Veterinario en estos años? 



La profesión está llegando a unos niveles de especialización elevados. El conocimiento científico nos lleva a unos niveles inimaginables en poco tiempo, y estamos en el carro. 



Respecto al intrusismo profesional, ¿cómo combaten este problema?



En los juzgados. Contra el que lo ejerce y contra quien lo permite. Es una lucha sin tregua para nosotros. 



¿Considera que ha aumentado el abandono animal con la pandemia?



Los números dicen lo contrario. La pandemia, los confinamientos y restricciones han sido una desgracia para la salud y un desastre económico, pero también un tiempo de reflexión, de convivencia y de compartir más tiempo con nuestros animales, lo que ha hecho que mejoren sus cuidados y atención.



En cuanto al maltrato animal, ¿cómo es la lucha de los veterinarios? 

Comunicar, formar y aplicar la ley con rigor. La sensibilidad social aumenta con el conocimiento, y nuestros niños deben estar educados en el respeto a la naturaleza y los animales. Tenemos la responsabilidad de utilizar todas las herramientas disponibles para mejorar el bienestar animal. 


¿Percibe evolución del rol del veterinario en la granja?

Nuestro lema es ‘Hygia pecoris, salus populi’ que significa ‘la higiene del ganado es la salud del pueblo’. Los veterinarios de granja han evolucionado a unos niveles clínicos increíbles, pero tienen un hándicap importante, y es que a los ganaderos se les paga por sus productos lo mismo o menos que hace 20 años. Así no hay forma de que el veterinario vea recompensado su esfuerzo. Hay que poner en valor al sector primario para ganar todos. Debemos potenciar la alimentación sana, de cercanía, sin ultraprocesados. 


¿Qué opina del hecho de que, con todo el planeta luchando en la actualidad contra una enfermedad de origen animal, la experiencia veterinaria no se tenga más en cuenta?

La medicina humana es primordial, y mi homenaje a todos los sanitarios. En una zoonosis como ésta se debería contar más con el veterinario, así como su experiencia y conocimientos. El 60% de las enfermedades infecciosas del hombre provienen de los animales. Para su estudio y prevención los veterinarios creamos la OIE, Organización Mundial de Sanidad Animal creada en 1924, antes que la fundación de la OMS (Organización Mundial de la Salud) en 1948. 


¿Qué se puede hacer desde su colegio para que Almería vuelva a recuperarse tras la crisis económica y sanitaria provocada por la pandemia del Covid?

Solo la prevención hace que una zoonosis esté controlada, es de lo que más sabemos los veterinarios. Nos prestamos a colaborar para que la sociedad aprenda que, desgraciadamente, esta pandemia no va a ser algo puntual y único y sembrar que la visión global desde ‘Una Salud’ nos dará un futuro más saludable.






Temas relacionados

para ti

en destaque