Los héroes de las batas blancas

Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Almería

Junta de Gobierno.
Junta de Gobierno. La Voz
La Voz
07:00 • 25 mar. 2021

Aunque la crisis de la Covid-19 nos ha golpeado a todos, si hay un colectivo que ha sufrido con especial dureza esta situación ese ha sido el de los profesionales sanitarios. A pesar de todo, desde el Colegio Oficial de Médicos de Almería también reconocen y agradecen la implicación y el buen hacer de todos los que luchan por acabar con esta pandemia de una forma u otra. 



El 2020 ha sido un año difícil y 2021 no ha empezado con buen pie. Los médicos reconocen que aún queda mucho trabajo por delante y que no es el momento de bajar la guardia. Por ello, es importante mantener las medidas de seguridad: distancia, mascarilla y lavado de manos; incluso entre quienes ya se hayan vacunado. Para el Colegio, la concienciación ciudadana es el mejor aplauso que podemos darle a nuestros sanitarios.



Sin embargo, y aunque no lo parezca, la actividad del Colegio Oficial de Médicos sigue yendo más allá del coronavirus. Dada la importancia de la formación permanente, este organismo ofrece a sus colegiados una gran variedad de acciones formativas, relacionadas con asuntos de actualidad, para garantizar un reciclaje continuo. Además, el Colegio está integrado en la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial, un órgano de solidaridad ante las posibles necesidades de protección social que puedan surgir entre los médicos y sus familias.



Para 2021, el Colegio ha convocado una nueva edición, la decimonovena ya, de los Premios de Investigación, que estimula esta línea de trabajo en la Atención Primaria y la Atención Especializada, y el cuarto Certamen de Casos Clínicos para Médicos Residentes. Los facultativos interesados podrán presentar sus trabajos en ambos certámenes hasta el próximo 14 de mayo. 



Además, el Colegio sigue combatiendo dos de sus principales preocupaciones: las agresiones al personal sanitario y la asistencia psicológica al médico. Si las agresiones han descendido un 30 por ciento en Andalucía en 2020, motivadas principalmente por el incremento de la asistencia telefónica con motivo de la pandemia; las secuelas psicológicas que la pandemia está dejando en nuestros médicos alertan sobre la necesidad de ofrecerles atención especializada. 



Por ello, el Colegio seguirá al pie del cañón velando por los derechos de los médicos y sus pacientes, siempre bajo el mandato de su código de deontología profesional






Temas relacionados

para ti

en destaque