Almócita, arte y cultura a pie de calle

Pasear por las calles del pueblo se ha convertido en un ejercicio enriquecedor

Mural contra la violencia machista.
Mural contra la violencia machista. La Voz

Asentado en pleno corazón de la Alpujarra Almeriense se encuentra Almócita, un pequeño municipio de menos de 200 habitantes que, sin embargo, está cargado de historia y belleza y cuyos vecinos han logrado convertir, con la ayuda del Ayuntamiento, en un lugar muy especial gracias a una serie de iniciativas culturales que se han llevado a cabo al aire libre.


Así, pasear por las calles de Almócita se ha transformado en un ejercicio cultural debido a un proyecto de embellecimiento público a través de la poesía y el arte que ha consistido en vestir las fachadas y murales del pueblo con citas célebres, frases reivindicativas o versos de famosos escritores. Pero eso no es todo, y es que a lo largo del pueblo también hay espacios para la fotografía o el arte del graffiti, con espectaculares imágenes que sorprenden al visitante.


Evitar la despoblación



Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Almócita pretende frenar la despoblación rural, un problema que no solo asola a este municipio alpujarreño, sino a todas aquellas localidades de interior que están viendo cómo sus jóvenes se van en busca de oportunidades a las grandes urbes. Para ello, el Consistorio ha abogado por un modelo de democracia participativa con vecinos y asociaciones para conseguir llegar a acuerdos con los que impulsar Almócita.


El amor por la cultura que atrae a los turistas se ha sumado a la recuperación de las tradiciones, involucrando al tejido social y económico y, por tanto, creando puestos de trabajo y revitalizando la actividad local. El embellecimiento municipal y la puesta en valor del patrimonio han logrado distinguir a Almócita en una comarca, la Alpujarra, caracterizada por la belleza de sus pueblos y los siglos de historia que encierra.



Gracias a la predisposición de sus vecinos y a la buena sintonía con el Ayuntamiento, Almócita ha logrado convertirse en un municipio cuidado, atractivo y que, además, aporta un plus cultural a aquellos que deciden visitarlo. Una oferta que sumar a la gastronomía y las rutas naturales que envuelven este privilegiado pueblo de la Alpujarra Almeriense. Una joya por descubrir para muchos.


 

Temas relacionados
Turismo rural Turismo Arte Poesía Cultura

para ti

en destaque