BiorizonBiotech, un referente de conocimiento compartido

Innovación y sostenibilidad, potenciando los beneficios de la economía circular

El “Proyecto MADINA”, es una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la producción de arroz en una aldea de Sierra Leona.
El “Proyecto MADINA”, es una iniciativa sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la producción de arroz en una aldea de Sierra Leona. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 30 sept. 2020 / actualizado a las 11:13 • 30 sept. 2020

BiorizonBiotech trabaja bajo una filosofía colaborativa entre sus investigadores, sus técnicos y sus clientes, los agricultores. Esto permite crear una corriente de innovación muy práctica que actualmente se enfoca a la sostenibilidad y a potenciar los beneficios de la economía circular.



 



En un primer momento se convirtió en un centro de innovación abierto, recibiendo a agricultores e investigadores de diferentes partes del mundo para mostrarle no solo su visión de la nueva agricultura, sino también el exitoso modelo almeriense.



 



En la actualidad, colabora con las instituciones y organismos estatales para mejorar la eficiencia y producción agrícola en otras partes de España y del mundo, aportando su experiencia y mostrando las instalaciones y los centros de investigación que posee nuestra tierra. 



 



En la labor social, las personas lo son todo 



Desde su fundación, esta empresa ha participado a nivel local apoyando actividades deportivas, culturales y festivas de nuestra tierra, o más recientemente poniendo en marcha la campaña #GraciasAgricultor donde los propios agricultores mostraban su labor durante el periodo de confinamiento por la COVID-19.

 

Pero fue con la incorporación a la empresa de Víctor Young, un niño-soldado en la guerra de Sierra Leona, cuando su experiencia vital impregnó al resto de compañeros y por ende a la dirección de la empresa.

 

“Víctor nos mostró con su historia, no solo la problemática que sufre mucha gente en su país, sino la posibilidad que emanaba y la potencialidad que existe de cambiar la vida de muchas personas a través del conocimiento y de las acciones que podían realizarse desde la empresa”. Comenta David Iglesias, Director General de BiorizonBiotech. Víctor llegó a España al amparo de la Universidad de Almería, y gracias a la formación como técnico agrícola en una ONG entró a formar parte del equipo de BiorizonBiotech. Actualmente gracias a su trabajo y esfuerzo se ha convertido en Responsable de Producción de la empresa y como él confiesa, “Responsable de una de las tareas más motivadoras, el Proyecto MADINA

 

El Proyecto MADINA, todo un revulsivo 

El “Proyecto MADINA”, es una iniciativa sin ánimo de lucro que surgió hace cuatro años y que tiene como objetivo la producción de arroz en una aldea de Sierra Leona, su aldea natal.

 

El objetivo del proyecto se centra en ayudar a poner en marcha sistemas de autoabastecimiento y retorno social, tomando como referencia el campo y su cultivo, enseñando a hacer y poniendo todos los medios posibles para el desarrollo agrícola de la zona. Actualmente, más de 30 ha., de cultivo dan de comer a muchas familias, trabajo a los más jóvenes y un futuro mucho más cierto a esta sociedad a través de la venta de su producción a un precio justo en los mercados locales.

 

Alrededor de 70 niños viven actualmente en Madina y todos participan y se benefician de este proyecto, por ello y para que los pequeños y sus madres se sientan vinculados, se les está apoyando con material escolar y deportivo. Todo ello con un objetivo común, el fortalecimiento de los lazos entre los grupos familiares, cuyos miembros se están formando y trabajando por un bien comúnEl futuro de esta aldea tiene su continuidad en la creación de una escuela agraria para jóvenes, la adquisición de un tractor con sus elementos complementarios y a la construcción de un pozo de abastecimiento para poder montar un sistema de riego para el arrozal. Proyectos éstos que serán de gran ayuda en un futuro cercano.

 

El éxito del proyecto MADINA, se ha convertido en un revulsivo para toda la empresa. Ver cómo acciones que se realizan alcanzan impactos tan positivos y tangibles en la gente, ha animado a soñar con proyectos más ambiciosos y ha creado una cultura de apoyo dentro de todos los que conforman la empresa.

 

Su siguiente objetivo pasa también por promover formas de atraer otras empresas e impregnarlas de esta filosofía de colaboración y de compartir la visión de una agricultura más productiva y sostenible como forma de mejorar la sociedad. 


Temas relacionados

para ti

en destaque