Las academias y su relevante papel en las instituciones educativas

Dentro de todos los tipos de centros destacan aquellos dedicados a la enseñanza de idiomas

Las academias y su papel en las instituciones educativas.
Las academias y su papel en las instituciones educativas. La Voz
La Voz
20:59 • 26 may. 2022

Academia es un término que identifica a diversas instituciones culturales​ o educativas. Dentro de ambas disciplinas pueden incluirse todo tipo de sectores y tanto en nuestro país como en el extranjero las modalidades de academias son múltiples. El término procede del latín ‘academia’ que a su vez provenía del griego.




Es innegable que en todo proceso educativo, del nivel básico hasta la educación superior, el trabajo en equipo juega un papel determinante en la formación de los alumnos; y que la labor de los profesores requiere cada vez más del trabajo cooperativo, por lo que es de importancia vital el colegiar todas y cada una de las actividades que el personal desarrolla.

Diversidad



En la actualidad, entre las distintas enseñanzas que ofertan estos centros en nuestro país podemos encontrar academias especializadas en idiomas, en deportes, culturales, militares, de modos concretos o más genéricas.




Todas ellas, al fin y al cabo, tienen un nexo en común,  y es que sirven para consolidar el aprendizaje individual o colectivo, además de ayudar a ampliar los conocimientos y el aprendizaje.




Organizarse en academias busca siempre el aportar y direccionar las funciones sustantivas que la institución, el personal docente y el administrativo desarrollan; además de complementar y evolucionar con nuevas alternativas a las demandas del alumnado y del sector social.




El trabajo de las academias con una nueva visión requiere de evolucionar y complementar nuevas y diversas alternativas que nos permitan atender las demandas de la población estudiantil con respecto a una realidad futura.

Idiomas



Sin embargo, dentro de todos los tipos de academias que podemos encontrar, existe una variante que se han extendido en los últimos años.




Concretamente, nos referimos las academias especializadas en la enseñanza del inglés como segundo idioma. Un hecho que no es de extrañar, ya que esta lengua extranjera ha ido ganando en importancia en diversos ámbitos de nuestra vida y nuestra educación, hasta el  punto de forma parte del plan educativo de los centros escolares de todo nuestro territorio, introduciendo a los más pequeños en el vocabulario inglés antes, siquiera,  de que comiencen a hablar. Además, la obtención de certificados oficiales de este idioma son cada vez más requeridos.


Estudiar inglés sirve no sólo a nivel escolar o laboral; posibilita el acceso a otros mundos y otras culturas, otros estilos de vida y diferentes formas de pensar.


Viajar es una de la mejores formas de ampliar los propios horizontes, personales y culturales, y el inglés es la llave maestra que abre todas las puertas.


Nuestro mundo laboral es cada vez más competitivo y el global nos ha abierto infinidad de puertas y mercados a los que no podremos acceder (ni negociar, ni comerciar) si no podemos comunicarnos.

Beneficios

Es muy común que asistan a clases particulares alumnos que sienten que “se pierden” en las explicaciones de las clases del instituto o colegio.


Por falta de concentración, porque no tienen los conocimientos previos necesarios, porque no entienden la forma de explicar de su profesor y/o por muchas otras razones.


Esto supone muchos beneficios como aprender a organizar su agenda, cuentan con más tipologías de ejercicios y exámenes de refuerzo, así como aclarar dudas y aprender a utilizar herramientas de estudio eficaces.


Aunque no todo el mundo pueda permitirse una academia, siempre hay programas, becas y entidades que ayudan en esos casos.


Temas relacionados

para ti

en destaque