Serón

La Feria del Jamón, todo un escaparate nacional para el producto local

Asistencia masiva a la primera feria tras lograr la Indicación Geográfica Protegida Jamón de Serón

Un momento del concurso
Un momento del concurso
Guillermo Mirón
01:00 • 04 jul. 2015

La Feria del Jamón y Embutidos de Serón se hizo adulta hace algunos años en 2012, cuando este evento que convoca a más de dos mil personas el primer fin de semana de julio cumplió los dieciocho años. Tres años después, en su vigésimo primera edición, es el producto bandera de esta feria el que se ha hecho mayor tras conseguir el pasado mes de agosto la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Jamón de Serón” por la Comisión Europea, certificación que distinguirá las cualidades del producto.





Una celebración que este año se ha sumado al cada vez más profesional concurso de cortadores y al estallido de sabores que se produce cada sábado tras la apertura de los stands de las empresas de jamones y embutidos. La Plaza del Ayuntamiento de Serón ya no huele solo a jamón y embutidos, si bien es el sabor que impera.




El vino del Valle del Almanzora, la miel y hasta los caracoles se han unido a los expositores para formar un abanico de sabores aún más amplio si cabe esta XXI Feria del Jamón y Embutidos de Serón que se ha celebrado viernes y sábado y en la que miles de personas han visitado la localidad.

Cortadores de jamón El primer día el VII Concurso de Cortadores de Jamón fue el protagonista. Una plaza más abarrotada que nunca para admirar el trabajo de los seis cortadores. Frente a los competidores una pata de jamón de la que solo debe quedar un tísico hueso pasadas dos horas de reloj. Limpieza del cortador; grosor de la lonchas; presentación de los platos; rectitud del corte...




Son algunos de los criterios que el jurado puntúa mientras los concursantes se dejan el alma -y el brazo- frente a cientos de personas que van degustando el resultado de los cortes.





Finalmente fue Pablo Martínez Pérez, de Jumilla, quien se llevó los 300 euros del campeón junto con la clasificación para la final nacional de cortadores superando a competidores de Madrid, Sevilla, Córdoba y Albacete. Una representación que sirve para adivinar el nivel que ha alcanzado el concurso gracias al apoyo de la organización y de Emilio José García Ortigosa, el maestro cortador de jamón almeriense y presidente de la Asociación Nacional de Cortadores, que hace el papel de maestro de ceremonias y uno de los responsables de que todo esté en su sitio.
El aperitivo del viernes, cada vez más suculento, dejó paso a un sábado que volvió a dar un aspecto espectacular a la plaza.




Cada vez más personas hacen sitio en sus agendas para visitar Serón este sábado en el que se abren los “stand” de las empresas para dar a degustar los productos de la tierra a un precio más que simbólico (un euro y medio por un plato a rebosar). Algo que, por otro lado, agradecen alojamientos hoteleros de la comarca.





Una iniciativa, esta Feria del Jamón de Serón, nacida hace veintiún años que ha logrado evolucionar hasta convertirse en un reclamo gastronómico para miles de personas. Y lo más importante, creciendo a la par que la calidad del jamón y los embutidos de esta tierra que ya cuentan con una IGP que el próximo mes de agosto celebrará su primer aniversario.ersario.





Temas relacionados

para ti

en destaque